Swami Satyananda Giri Kriya Yoga México

Swami Satyananda Giri

El 17 de noviembre de 1896, Manmohan (Swami Satyananda) nació de Mohini Mohan Majumdar y Tarabasini Devi en la casa de su tío materno en Bikrampur (Bangladesh).

Fue cantante, filósofo, poeta, trabajador social, compositor y, sobre todo, un destacado discípulo y un excepcional maestro en la línea del Kriya Yoga.

A la edad de seis o siete años, cuando se burlaba de la arraigada costumbre de la intocabilidad durante una reunión social con su familia y amigos, reveló un destello de su inigualable amor por la humanidad, sin tener en cuenta la clase social, la casta o la religión. 

joven swami satyananda giri kriya yoga mexico
Joven Swami Satyananda Giri

Amistad Divina entre Mukunda y Manmohan

Su deseo de libertad ya estaba bien establecido a la edad de diez años, lo que reforzaba su apasionado deseo de independencia de la India, así como la emancipación definitiva de la humanidad de la esclavitud del sufrimiento mundano, la servidumbre y la conciencia del cuerpo.

El primer contacto de Swami Satyananda con su amigo de la infancia y mentor, Mukunda (Paramahamsa Yogananda), se produjo a la salida de la escuela para niños sordomudos de Calcuta, cuando necesitaba inflar un balón y le pidió prestada una bomba.

Se volvieron cada vez más íntimos mientras aceleraban rápidamente hacia el descubrimiento de la Realidad. Pasaron su tiempo meditando en soledad en varios lugares y templos sagrados, jurando ser célibes por el resto de sus vidas. Estos dos jóvenes, a diferencia de los demás, que pasaban su tiempo en desenfrenos y juergas, permanecían totalmente entregados por la noche.

Manmohan junto con Mukunda visitó lugares sagrados, personas santas y santos. Hamsa Swami Kevalananda, un extraordinario profesor de sánscrito que le introdujo en los fundamentos del Kriya Yoga, sentó las bases de su vida espiritual.

Swami Satyananda y Swami Yogananda Kriya Yoga México

El encuentro con el Gurú Swami Shriyukteshwar

La vida de Manmohan estuvo profundamente influenciada por el estilo de vida sencillo y frugal de Kevalanandaji y su profundo despertar espiritual. Su ambición, largamente acariciada, se hizo finalmente realidad durante sus años de universidad, cuando conoció a Swami Shriyukteshwar y se inició en el Kriya Yoga.

La gran perspicacia de su gurú, la profunda interpretación metafísica de los textos sagrados, la inexplicable experiencia divina en el Kriya Yoga y los conocimientos de astronomía y astrología desempeñaron un papel importante para convertirlo en un discípulo devoto dedicado. 

Manmohan completó su educación universitaria con una licenciatura (con honores) en filosofía cuatro años más tarde, cuando Mukunda se convirtió en un sannyasi (monje renunciante) mundialmente conocido como Swami Yogananda. Fue iniciado en la orden monástica y se dio a conocer como Swami Satyananda Giri bajo la supervisión de su gurú en 1919.

Swami Satyananda fue inspirado y guiado por Paramahamsa Yogananda durante su viaje espiritual, que culminó cuando se convirtió en monje.

Dedicó la mayor parte de su tiempo y energía a meditar y a organizar la escuela ashram residencial establecida por Paramahamsa Yogananda en Ranchi, junto con su compañero de escuela convertido en sannyasi Swami Dhirananda.

Swami Shriyukteshwar y Paramahamsa Yogananda

Mahatma Gandhi

La gran reputación de Swami Satyananda, su honestidad y la pureza de su vida inspiraron a Mahatma Gandhi a viajar al ashram de Ranchi, elogió el ashram e instó a Swami Satyananda a visitar su propio ashram de Sabarmati.

Cuando visitó el ashram de Mahatma Gandhi, le dieron una cálida bienvenida y una magnífica acogida, y le sugirieron que se quedara en el ashram.

Paramahamsa Yogananda, que regresó a la India en 1935, se basó en el trabajo de Swami Satyananda estableciendo las bases para la iniciación en el Kriya Yoga de Mahatma Gandhi y sus seguidores.

Paramahamsa Yogananda y Mahatma Gandhi
Paramahamsa Yogananda y Mahatma Gandhi

Su amor por India

Su amor por la India y su afán por dedicar su vida a la liberación del pueblo indio se manifestaron cuando rechazó con tristeza la oferta de su íntimo amigo y guía Paramahamsa Yogananda de venir a América para ayudarle en su misión divina.

Después de seguir la llamada de su amado Gurudev Swami Shriyukteshwar, se dirigió al Ashram Puri Karar para llevar su vida bajo la guía espiritual de su Gurudev. Instalandose como swami en el ashram de Karar.

Después del mahasamadhi de su Gurudev el 9 de marzo de 1936, y unos meses después del regreso de Paramahamsa Yogananda a Estados Unidos. Quedo como presidente del Karar Ashram.

Swami Shriyukteshwar mahasamadhi
Swami Shriyukteshwar

Inicia a Rabinaryan Brahmachari (Parmahamsa Hariharananda)

Swami Satyananda inició a Rabinaryan Brahmachari (Parmahamsa Hariharananda) en el tercer kriya.
Dejando el trabajo y la gestión del Ashram de Puri a Rabinaryan Brahmachari, aceptó la vida de monje errante, predicando y enseñando Kriya Yoga por toda la India. 

Swami Satyananda y Paramahamsa Hariharananda
Swami Satyananda y Paramahamsa Hariharananda

Ramana Maharshi

Al sur de la India conoció a Ramana Maharshi, un santo luminoso reconocido por su experiencia espiritual sincera y profunda, se convirtió en una relación de amor única e intensa.

Ramana Maharshi quedó impresionado por la cautivadora personalidad de Satyananda e instó a éste a fijar su residencia permanente en su ashram.

Ramana Maharshi y Swami Satyananda
Ramana Maharshi

Mahasamadhi Swami Satyananda

El camión de la tragedia en 1944, cuando la terrible hambruna de Bengala hizo que el corazón de Satyanandaji se derritiera hacia los pobres hambrientos y famélicos. Su lema era “servicio con amor y meditación para todos”.

Como muestra de su amor por la sociedad oprimida y desatendida, estableció la Misión Sevayatan Satsang en Jhadagram, una región poco desarrollada dentro del distrito de Mednipur de Bengala Occidental, donde pasó la última parte de su vida, desde 1944 hasta 1971, transformando la vida de millones de personas.

Tras el mahasamadhi de Paramahamsa Yogananda en 1952 y hasta el final de su vida, siguió siendo el presidente del Ashram Puri Karar. Con una vida enriquecida con experiencias espirituales, dedicada a la causa de la humanidad, y abrazando la enseñanza del Kriya Yoga, finalmente dejó su cuerpo de forma consciente (Mahasamadhi) el 2 de agosto de 1971, en su Misión Sevayatan Satsang.

Estas son los títulos de sus obras que dejo para el beneficio de generaciones futuras de kriyabanes en todo el mundo:

Biografía: Swami Sriyukteshvar Giri Maharaj

Biografría: Yogiraj Shyama Charan Lahiri Mahasaya

Yogacharya Shastri Mahasaya (Breve reseña biográfica de Hansaswami Kebalanandaji Maharaj)

Yogananda Sanga (Paramhansa Yoganandaji como lo he visto y comprendido)

Kriya Quotes: Extractos de Acharya Sanglap (Conversaciones con Swami Satyananda Giri (grabadas por Sri A.K. Sarkar)

Si está interesado en aprender más sobre el Kriya Yoga, o en tomar la iniciación para comenzar a practicar esta técnica científica, por favor apúntese a la lista de espera o póngase en contacto con nosotros para obtener más información.

Quieres Aprender Kriya Yoga

Iniciación Kriya Yoga en México

Aprende Kriya Yoga a través de la iniciación de un Yogacharya Empoderado de Baba Hariharananda en México o en tu país.

Ver Programa Kriya Yoga