Paramahamsa Hariharananda Kriya Yoga México

Paramahamsa Hariharananda

Paramahamsa Hariharananda

Nació el 27 de mayo de 1907 en Habibpur, en Nadia, Bengala Occidental. Nació en el seno de una familia aristocrática de brahmanes, lugar de nacimiento sagrado de Chaitanya Nahaprabhu.

Como niño precoz, memorizó a los cuatro años todos los Puya Mantras que había escuchado de su padre, Sri Haripad Bhattacharya. Era muy religioso y muy versado en las escrituras hindúes.

A la edad de once años, hizo el voto Upanayan y Brahmacharya. A los doce años, fue iniciado en el Gyan Yoga por un notable hombre de vida hogareña realizada, Sri Bijyakrishna Chattopadhyay, de Kali Kundu Lane, Howrah, quien lo guio de manera inspiradora para conocer a Sriyukteshwarji.

Habibpur, en Nadia, Bengala Occidental

Conoce a Swami Sriyukteswarji

En 1932 conoció a Sriyukteswarji en su Ashram de Serampore y fue iniciado por él en el Kriya Yoga; estudió astrología, astronomía y quirología, y completó el primer Kriya bajo su cuidado; prometió llevar una vida ascética y permanecer en el Ashram.

swami sriyukteswarji conoce a Hariharananda

Paramahamsa Hariharananda Recibe Segundo Kriya de Paramahamsa Yogananda

En 1935, conoció a Paramhamsa Yogananda y fue iniciado por él en la segunda Kriya por sugerengia de Swami Sriyukteswarji. En 1938, se unió al Ashram de Puri como Brahmacharya Rabinarayan..

Paramahamsa Yogananda da segundo Kriya a Hariharanda

Harihananda recibe el tercer Kriya de Swami Satyandanda

En 1939 recibió la tercera kriya de Srimat Swami Satyananda Giri Maharaj, el Acharya del Ashram Brahmacharya de Ranchi y presidente de la Sociedad Yogoda Satsanga de la India.

swami satyananda giri da tercer kriya a hariharananda

Paramahamsa Hariharananda Recibe las Altas Kriyas de Bhupendranath Sanyal

Entre 1943 y 1945, recibió las más altas iniciaciones en Kriya de Shrimat Bhupendranath Sanyal, el famoso padre de familia discípulo de Lahiri Mahashaya.

Bhupendranath Sanyal da las altas kriyas a Hariharananda

En 1940 alcanzó el estado de realización llamado Khechari, Brahmari y Sambhabi y experimentó la luz superdivina que emanaba de su cuerpo.

Sucedió a Srimat Swami Satyananda Giri Maharaj como Sadhu Sabhapati, tras su Mahasamadhi, el 4 de agosto de 1971 y fue reconocido por Sri Samkarcharya y otros Sadhus en el Abhisekotsab celebrado en el Ashram.

En 1974 viajó por primera vez a América, Colombia fue el primer país que visito Swami Hariharananda, posteriormente funda una nueva organización Kriya Yoga Institute.

Algunas Historias de Paramahamsa Hariharananda

Yogi Misterioso con Hariharananda

El yogui misterioso

A mediados de los años 40, un joven yogui anónimo y misterioso apareció en el ashram de Karar y le reveló la técnica más secreta del samadhi. A lo largo de este periodo alcanzó los estados más profundos de samadhi.

En 1948, tras permanecer en silencio y reclusión en su celda durante más de once años, logrando alcanzar el nirvikalpa samadhi, el estado de la más alta realización espiritual el estado sin pulso ni aliento, el logro de un yogui dedicado.

Mahavatar Babaji

Mahavatar Babaji con Hariharanda

Unos meses más tarde, en 1949, mientras seguía recluido en su celda monástica, tuvo dos veces la visión del yogui imperecedero Babaji Maharaj, que le bendijo y le profetizó que su misión era difundir el mensaje original de los maestros de Kriya Yoga a todo el mundo.

En 1951, Paramahansa Yogananda le facultó para iniciar a quienes buscaran sinceramente el camino del Kriya Yoga. Desde entonces, inició a cientos de personas en toda la India.

Swami Harharananda y la Madre Divina Kali

Paramahamsa Hariharananda con Kali la Madre Divina

Casi todas las noches se le encontraba meditando en su celda monástica ante la Madre Kali, un aspecto informe de la Madre Divina.

El 27 de septiembre de 1958, la Madre Divina se le apareció y le bendijo con su sagrado resplandor, confirmando su misión divina para la elevación espiritual del mundo.

Encuentro con Grandes Maestros

Sri Anandamoyee Ma

Durante su estancia en Puri, tuvo la gran fortuna de conocer y recibir las bendiciones de Sri Anandamoyee Ma.

La Madre Divina, que también tenía un ashram en Puri, lo llamaba cariñosamente “Sahib Baba”, ya que lo había conocido antes de que se convirtiera en monje, cuando todavía vestía con ropas occidentales modernas.

Sri Anandamoyee Ma con Hariharananda
Nanga Baba Digambara Paramahamsa

También pasó bastante tiempo con Paramahamsa Nanga Baba Digambara, el gran maestro “vestido de cielo” realizado que vivía en el extremo de Puri, cerca del templo de Lokenath. Se dice que este misterioso santo, también conocido como Totapuri, el gurú de Ramakrishna, vivió 350 años.

Nanga Baba Digambara Paramahamsa con Hariharananda

Iniciación Monástica

El 27 de mayo de 1959, Swami Bharati Tirtha le inició en la vida monástica como sannyas tomando los votos, el Shankaracharya de Puri. Recibió el nombre de Swami Hariharananda Giri.

Swami Bharati Tirtha fue un autor prolífico en matemáticas védicas y ocupó el cargo de Shankaracharya (Pontífice) de las matemáticas de Govardhan, Puri, desde 1925 hasta 1960.

Swami Bharati Tirtha con Baba Hariharananda
Swami Sivananda

Durante sus numerosos viajes por la India, Swami Hariharananda Giri conoció al famoso “Santo de Rishikesh”, Swami Sivananda. Swami Sivananda, antiguo médico y prolífico escritor sobre ciencia y espiritualidad, quedó impresionado al observar el nirvikalpa samadhi de Baba Hariharananda, el estado sin respiración y sin pulso de un maestro realizado por Dios.

Swami Sivananda con Parmamahamsa Harharananda
Rabindranath Tagore

A lo largo de su vida, Baba Hariharananda sintió un especial afecto por los poemas y canciones místicas de Rabindranath Tagore. A menudo deleitaba a sus discípulos con la profundidad de su significado metafórico.

Aunque Baba Hariharananda nunca conoció físicamente al poeta bengalí ganador del Premio Nobel, tuvo, en el momento de la muerte de éste, una visión iluminadora en la que Rabindranath Tagore declaró que sólo Baba había comprendido el verdadero significado de sus palabras, y le encomendó difundir esta profunda interpretación mística.

Paramahamsa Hariharananda y la Difusión del Kriya Yoga en India y el mundo.

Swami Hariharananda de 1960 a 1974, llevó el mensaje del Kriya Yoga a toda la India.

El año 1974 marcó su primer viaje a Occidente, al que volvería cada año para difundir el mensaje del Amor Divino a través de la conciencia de Dios en nuestro interior.Viajó incansablemente por todo el mundo fundando numerosos centros y ashrams (en Europa, Sudamérica, Estados Unidos y Canadá) hasta el día de su mahasamadhi (abandonar el cuerpo conscientemente para unirse con Dios) en 2002 a la edad de 95 años.

Paramahamsa Hariharananda Difusión del Kriya Yoga en el Mundo

En 2002 el 03 de diciembre, Paramahamsa Hariharananda hace su Mahasamadhi.

Paramahamsa Hariharnanada dejó varios Acharyas, destacando para Kriya Yoga México dos de ellos. El primero en venir a México fue Yogui Sarveshwarananda Giri y después de su muerte en 2019, su gran amigo Yogacharya Don Baba vino a continuar el trabajo que Paramahamsa Hariharananda les confirió a ambos.

Baba Hariharananda Yogi Sarveshwarananda y Don Baba