Shri Shriyukteshwarji y Kriya Yoga

Por Paramahamsa Hariharananda

Dictado a Yogi Sarveshwarananda, 1996

La palabra gurú evoca un sentimiento único en el corazón de un devoto,
es algo divino y trascendental.

Una personalidad imponente

Shri Shriyukteshwarji fue un discípulo único de Shrimat Lahiri Baba, el rey de los yoguis. Escuché hablar de él en diversas partes.  Incluso escuché de él del venerado gurú Shri Krishna Bijoy Chattopadhyaya, un gigante espiritual de gran eminencia. El me contó que Shriyukteshwarji no era un hombre común, que era un súper hombre, un gran hombre y una personalidad divina. Al escuchar esto y familiarizarme con la vida y los súper poderes de Shyamacharan Lahiri Mahashaya, tuve el gran deseo de conocer a Shri Shriyukteshwarji.

Pensé “donde hay voluntad hay un camino”. Tengo la oportunidad, voy a ir a Serampore, y llego a su residencia. En el fondo tenía un poco de miedo pues oí decir que él era un hombre de temperamento serio y grave, un alma diferente a los demás. Una vez más pensé: “Ante un hombre de su estatura y eminencia con disposición divina, ¿dónde está el motivo para el miedo? Si alguien tiene miedo de acercarse a un panal de miel por miedo a las abejas, ¿cómo puede saborear la dulzura de la miel? “Con una mente fuerte me acerqué a Shriyukteshwarji.

Swami Shri Shriyukteshwar Giri Kriya Yoga México 1
Joven Swami Swami Shri Shriyukteshwar Giri

Desde la puerta de la habitación lo miré a la distancia. El estaba allí sentado con las piernas cruzadas en posición de loto con una disposición tranquila, calmada y sublime. De pie frente a su augusta presencia, me sentí atraído hacia él como nunca antes. Su cuerpo era de una complexión muy justa, yo nunca había visto una personalidad así en mi vida. Su estatura era de aproximadamente seis pies y cuarto y su peso no era de menos de doscientas libras. Él era bien parecido, con un físico musculoso y fuerte. Los músculos de su amplio pecho  avanzaban hacia adelante y la columna era tan recta como un palo, estaba sentado allí con toda su gloria. Los músculos de sus muslos eran tan fuertes que la fuerza de tres o cuatro jóvenes habrían sido insignificantes en comparación con su fuerza. A mí me impresionó mucho su personalidad. Admiré sus pies hermosos y santos.  Un resplandor divino emanaba de todo su cuerpo y mi miedo se desvaneció gradualmente. Bajó la mirada y me miró y de nuevo volvió la vista hacia adentro. Me di cuenta de que había tomado nota de mí. Incorporé todas mis fuerzas.

El estaba solo en la habitación. Con toda devoción me acerqué e incliné ante él dos veces, tocando el primer dedo de sus pies santos con el punto medio de mis cejas. El tomó mi cabeza con ambas manos,  besó mi frente y me pidió que me sentara en el suelo. Me ofreció  chandrapuli, una preparación hecha de queso, coco y azúcar que acepté. Con deseos de guardarlo en mi bolsillo pedí una hoja de papel para envolverlo cuidadosamente, ya que quería compartir el prasad con los miembros de mi familia.

Swami Shri Shriyukteshwar Giri Kriya Yoga México 2

Él me sonrió y me dijo: “Deberías comerte todo el dulce, te daré otro para tus seres cercanos y queridos. “No podía ignorar sus palabras y me comí todo el dulce. Luego preguntó: “¿Cuál es tu nombre?” Yo respondí cortésmente “Robinarayan Bhattacharya”.  Me preguntó quién era mi gurú y cuál mi signo de nacimiento del zodiaco.  El interrumpió, “¿Esto significa el nombre Harihara?” y respondí que “Sí” pero, me pregunté cómo podía saberlo. Me preguntó sobre mis padres y otros familiares y se puso muy feliz pues todos éramos educados. Estaba abrumado de placer cuando escuchó  que todos mis hermanos, incluido yo mismo, éramos bien versados ​​en toda clase de rituales. Me  preguntó: “¿Sabes de astrología?” Le respondí: “He aprendido un poco de mi padre.” Esto le agradó inmensamente. Mi educación y cultura junto con la vida espiritual de mis padres y familiares y nuestra posición social, le produjo mucha satisfacción.

¿Preguntó de nuevo “creo que conoces tu horóscopo?” Le respondí: “Mi padre entregó los horóscopos a todos los hijos, por lo cual lo recuerdo,”. Preguntó sobre mi horóscopo y se lo mostré. Le agradó mucho y predijo muchos acontecimientos futuros de mi vida. Él predijo que tomaría sannyas en el futuro. Miró la palma de mi mano y me mostró la línea que indica sannyas. De inmediato me mostró un libro de quiromancia para corroborar el hecho. Aun cuando yo estaba feliz, me faltaba confianza. “Pero yo no tengo ninguna calidad de sannyasin.

Swami Shri Shriyukteshwar Giri Kriya Yoga México 3

“Tu perteneces a la casta brahmán, conoces bien todas las escrituras y los rituales. Yo, por mi parte no soy un brahmán. Los brahmanes tienen una mente espiritual y por lo tanto, posees una mayor potencialidad espiritual para alcanzar la verdad. Él preguntó: “¿Sigues algún camino espiritual en particular?” Yo le respondí: “Un sannyasin que vive en las montañas, me enseñó una técnica de Kriya. Él es un hombre anciano y como muchas personas lo visitan, había una gran multitud y no pude acercármele. Después, me lo encontré y me dio el Kriya. Su nombre es Swami Paramananda”.

Shriyukteshwarji me dijo “Practica la técnica Kriya ante mí, déjame ver.”  Practiqué el Kriya frente al gran maestro y contento conmigo, me dijo: “Este es el Kriya de Lahiri Baba. Swami Paramananda te enseñó el método correcto, pero tienes algunos defectos.” Me sentí un poco animado y le dijo: “He venido a aprender este Kriya a sus pies sagrados. Me enteré por Shrimat Bijoy Krishna Chattopadhyaya que usted alcanzó el nirvikalpa samadhi. Mi deseo sincero es lograr los estados de khechari, bhramari y shambhavi y en última instancia con la ayuda de su guía y bendiciones, el nirvikalpa samadhi”.

Yo estaba un poco asustado

Él me pidió que me sentara justo delante de él. Me tocó los dos lados del pecho y la frente, mientras el practicaba el Kriya.  Me tocó de nuevo la cabeza para despertar el poder del kundalini. Purificó mi cuerpo, y sentí un resplandor divino en todo el cuerpo. Él me dijo: “El Kriya que tienes es casi perfecto, pero tenías defectos en dos puntos, que he corregido.” Ofrecí a mi gurú dakshina (dinero) a sus pies sagrados.

El comentó: “El dinero que ofreciste no es guru dakshina. Tu deseo de rendirte a los pies de tu gurú y sentir la unión eterna con el gurú es la verdadera importancia del dakshina. Debes seguir las palabras de tu gurú y por ningún motivo debes ignorar sus palabras.”

Yo estaba un poco asustado y sentí un temblor por todo el cuerpo y a medida que comencé a pensar, empecé a sudar por todas partes. “¿Podría ser capaz de cumplir su palabra si él me pide que haga lo que quiera? Ekalavya ofreció su pulgar a su gurú. ¿Podría yo? “Yo estaba seguro de mí mismo y pensé que podría hacer lo mismo.  Pensé: “Después de todo, no hay elevación del alma humana sin dicha devoción al gurú. La única manera de obtener alivio a los dolores del mundo es el amor incondicional y la entrega al gurú”. 

Él me miró a la cara y soltó una carcajada. “¿Tienes miedo? ¿Qué estás pensando? “

“El Señor Krishna le pidió a Balasena ofrecer su cabeza en su propia mano en señal de guru dakshina. Balasena era tan devoto que cumplió el deseo de Dios sin murmurar y lo mismo hizo Ekalavya, quien ofreció su pulgar y perdió su oportunidad de convertirse en el mejor arquero del mundo. Yo respondí con toda humildad ¿Seré yo capaz de ser tan devoto tuyo? Es por eso que tengo temblor y sudor”. Una vez más se echó a reír.  Yo estaba sorprendido. Sabía por la gente que él era un hombre de temperamento reservado y que era muy difícil acercarse a él, pero me sentí bendecido cuando lo vi tan alegre y jovial, riéndose espontáneamente y bromeando conmigo.

Swami Shri Shriyukteshwar Giri Kriya Yoga México 5
Swami Shriyukteshwar

De inmediato añadió: “No, no, yo no voy a cortarte la cabeza, sólo insertaré mi cabeza dentro de la tuya. “Yo estaba estupefacto. “¿Qué idea más extraña me va a transmitir?”

Y continuó: “Sin lugar a duda, tienes el más profundo amor por Shriyukteshwar. De no haber sido así, ¿por qué habrías de pensar en Balasena y Ekalavya y su devoción al gurú? Estoy muy satisfecho de que poseas tal devoción. “Me mantuve en silencio y con toda humildad acepté sus palabras. Después, llamó a Swami Narayan Giri y le dijo: “Narayan! Aquí hay un muchacho brahmán, el comerá con nosotros hoy. Hay muchas cosas que debemos discutir”. Narayan Swami me miró a la cara y se fue.

Shri Shriyukteshwarji continuó, “Puri es un lugar santo. Yo visité Puri por primera vez cuando no había ferrocarril. Fundé el Karar Ashram ahí, cerca de la orilla del mar. En el año 1921 le entregué el ashram a un fideicomiso. Hasta hoy, he estado buscando a la persona adecuada para que se haga cargo del ashram, pero hoy, después de leer tu horóscopo y mirar tu palma de la mano, siento que el amado Karar Ashram de Priyanath tiene futuro. Tú provienes de una familia brahmán, y eres experto en las escrituras y la astrología. Personas educadas y devotos de todo el mundo se reúnen en Puri para el darshana (comunión) del Señor Jagannath. Por otra parte, la gente de Orissa es muy espiritual. Si un sadhaka (aspirante espiritual) de tu calibre se queda allí, la gente de Orissa, en especial los educados, junto con la gente educada de fuera, entrarán en contacto con tu poder espiritual”.

Ahora podía comprender por qué la encarnación del conocimiento y el gran gurú omnisciente hablaba de la inserción de su cabeza en el interior de la mía. Me quedé pensativo.” Pero ¿dónde está ese espíritu en mí para cumplir su misión?” Me sentí deprimido.

Así como el Señor Krishna podía adivinar los pensamientos más íntimos de Arjuna al mirarlo a la cara, así, Shri Shriyukteshwarji conocía el funcionamiento interno de mi mente. Con una sonrisa divina que irradiaba de su rostro, me dijo: “¿Qué piensas de ti mismo? ¿Estás desprovisto de las cualidades divinas para realizar el trabajo? Escucha lo que te digo. Así como una pequeña semilla del árbol de higuera de Bengala contiene la potencialidad de un enorme árbol en el futuro, así lo tienes tú. Con tu práctica sincera de Kriya, un día serás el más grande Kriya yogui, no sólo de la India, sino del mundo entero, estarás dotado de poderes sobrenaturales y alcanzarás el nirvikalpa samadhi, el mayor logro de un yogui.”

Recordé las palabras del Bhagavad Gita y recibí la inspiración divina. Él me llevó a practicar la meditación con sinceridad y a reunirme con él de vez en cuando. Me aconsejó: “Torna tus sentidos introvertidos y permanece siempre en el cráneo durante todas tus actividades y conseguirás el equilibrio de la mente y la divinidad en ti. No eres un chico común y corriente. No guardes nada para mañana, y en cada momento siente mi presencia viva y la divinidad dentro de ti. Dentro de un corto período de tiempo te realizarás. Mi mayor deseo es que vayas a Puri y te hagas cargo del ashram. Ve allá, reclúyete y podrás meditar durante un período más largo”.

No puedes escapártele a tu destino

Mi corazón estaba bastante lleno de miedo. “¿Será posible que yo lo haga?” Yo pensaba y pensaba. Una vez más, me dijo, “No pienses que eres incapaz. Piensa en las instrucciones del Bhagavad Gita. Arjuna le preguntó a Krishna: “Si alguien medita profundamente, ¿cuál será su condición después de la muerte?” Krishna le respondió que nacería en una familia respetable, espiritual y divina, donde tendría acceso al cultivo del alma. Desde ese lugar su hoja espiritual se revisaría y se procedería hacia la meta divina. Así que naciste en una familia de yoguis, ortodoxa, brahmán, donde el principal énfasis de la vida es la espiritualidad. Tienes adicionalmente tu nacimiento previo que se hace evidente aquí. Es por eso que viniste a mí, y mi balance agregado también concuerda con el tuyo. Es una bendición disfrazada de mi parte y de tu parte el que nos hayamos reunido y mi deseo se cumplirá. No le digas a nadie lo que te he pronosticado ni siquiera a tu familia. Si cuentas, recibirás obstáculos extremos. Sólo medita y medita y haz tu tarea y con seguridad se realizará lo que predije. Trata de encontrar una buena oportunidad para llegar a Puri y únete al ashram”.

Sentí una sensación de entumecimiento y no podía juzgar. Yo era consciente de mi moderación, equilibrio mental y amistad. Nunca peleé con nadie, nunca había castigado a nadie en mi vida, excepto una vez a mi sobrino, pero eso no fue una pelea, fue una señal de amor.  Cómo vivíamos juntos, él tenía una gran reverencia por mí, de lo contrario no obtendría la iniciación de mí después de mi autorrealización.

Shriyukteshwarji me miró a la cara y me dijo “¿Qué estás pensando?” Yo le comenté mis pensamientos. Él me amaba, se acercó, me abrazó y me dijo: “Con seguridad tienes prioridad divina en ti.” Me reuní varias veces con Shriyukteshwarji. Antes de su mahasamadhi me dijo que fuera a Puri y me uniera al ashram.  Yo le respondí “Con seguridad iré allí cuando sienta que mi campo está listo para la renuncia. Creo que mi campo está casi listo para aceptar su propuesta y bendiciones. “

Shri Shriyukteshwarji me contó por qué Kriya Yoga es la mejor técnica.  Él me dijo que la mente es lo principal en el cuerpo humano.  En la mente la gente tiene muchos pensamientos, inquietudes, tristezas, emociones, pasiones, cólera, codicia, orgullo, engaño y deshonestidad que son las principales perturbaciones para la realización de Dios. Si siembras semillas sin cultivar la tierra, tu esfuerzo será inútil. Del mismo modo, si intentas cantar mantras, rezar y leer libros espirituales y no cultivas la tierra de tu cuerpo, puedes conseguir solamente locura espiritual y no la realización espiritual. Un hombre que camina de Puri a Haridwar puede llegar a su destino, pero puede no lograrlo, en el camino podría matarse o morir de una enfermedad infecciosa.

Todos ustedes saben que Chaitanya Mahaprabhu le enseñó a todos a cantar en voz alta el mantra Hare Krishna, pero él se sentó en una celda en aislamiento y no hablaba con nadie. Ratnakar (Rishi Valmiki) gritó “Ramanama” durante dos o tres días, pero luego buscó calmadamente y sin ningún movimiento a Rama dentro de sí mismo y logró la autorrealización. Se sentó muy tranquilamente sin ningún movimiento y logró la  auto-realización. Se sentó con tanta calma que las hormigas blancas no sintieron que él era un hombre y construyeron un hormiguero sobre su cuerpo. Tulsidas también aplicaba chandan (sándalo) y permanecía constantemente absorto en el pensamiento de Rama. Estaba tan absorto con la idea de Rama que no era consciente de la presencia de Rama y Lakshman enfrente a él.  Cuando aplicó pasta de sándalo en sus frentes, luego Hanuman vino y le preguntó a Tulsidas, “¿Viste que Rama y Lakshmana se acercaron a ti y les untaste toda la pasta de sándalo en la frente?” Tulsidas no era consciente de ello, estaba tan calmadamente absorto con el pensamiento de Rama que no tenía sentido mundano.

El Kriya Yoga auténtico puede otorgar la tranquilidad en un corto período de tiempo si el devoto practica la técnica de forma estricta, sincera y con amor profundo. ¿Cómo es esto posible? Todo ser humano tiene dos fuerzas en él. Una de ellas es la fuerza biológica y la otra es la fuerza filosófica (espiritual). Las fuerzas biológicas permanecen dentro de todo el cuerpo por debajo de las cejas hasta los dedos de los pies. Viene de los doce pares de nervios craneales (dos nervios vagos, salsai y gairus y diez pares de nervios craneales). Esa fuerza impregna todo el cuerpo y hace que la gente permanezca absorta en el mundo material y no pueda sentir que el Alma es el único hacedor de todo ser humano.

Si bebes néctar en un vaso de veneno seguramente morirás. La gente siempre aprecia las fuerzas fisiológicas y biológicas dentro de sí y, al mismo tiempo, buscan a Dios. Es por esto que la gente no puede preparar su campo espiritual y no puede conseguir la realización de Dios 

Con Kriya todas las tristezas desaparecen

La gente no tiene control de su sistema biológico, pero tiene control sobre sus pulmones y la respiración.  Si tres o cuatro personas mantienen cerrada la nariz y la boca de un hombre este morirá en cinco minutos. La técnica de Kriya Yoga está totalmente basada en el control de la respiración. Un yogui Kriya realizado puede decirle a una persona cómo inhalar y controlar sus pulmones. 

Es más, un yogui Kriya puede controlar su respiración sin tocarse la nariz. Con esta fuerza puede controlar automáticamente sus células, músculos, tejidos, el diafragma y los átomos.  Un yogui Kriya obtiene gradualmente la tranquilidad extrema, todos sus pensamientos, ansiedades y tristezas desaparecen y olvida su sentido físico y mundano. También puede obtener el estado sin aliento que es el estado inmortal. 

En este estado, seguramente obtendrá la sensación de pulsación divina en diferentes partes del cuerpo y verá iluminación en todo el universo. Esto es savikalpa samadhi. Las inhalaciones y exhalaciones continúan, pero el sadhaka no siente si la inhalación ha entrado o no, sólo percibe tres cualidades divinas. Una es la iluminación en todo el universo, la segunda es la sensación de pulsación divina en 108 partes del cuerpo, incluso en el vacío. La tercera, escucha constantemente dentro de sí el mantra Ishta (el sonido divino).  A través del súper poder el devoto seguramente obtendrá el amor divino en el universo entero, sentirá que sólo Dios es permanente.

Kriya Yoga es una combinación de Karma Yoga, Jñana Yoga y Bhakti Yoga. Con la ayuda del Kriya Yoga uno percibe la sensación de movimiento del alma en las 108 partes del cuerpo. Esto es Kriya Yoga. Verás la luz divina dentro de la columna vertebral y también escucharás el sonido divino, prácticamente lo sentirás, esto es Jñana Yoga. Hasta y al menos que la persona haga Kriya en todo el sistema, no podrá obtener la percepción divina, el conocimiento divino. 

Y solo hasta que, y a menos que una persona obtenga una remuneración concreta por su trabajo, no podrá trabajar y no podrá amar su trabajo. La columna vertebral es la parte más importante del cuerpo humano.  La técnica auténtica de Kriya Yoga abrirá el camino real de la columna vertebral a través de la cual viaja la radiante fuerza de la vida. Cualquiera que practique esta técnica sentirá el desarrollo simultáneo de su cuerpo, mente, intelecto y alma, y su vida cambiará a una vida espiritual.

El Kriya Yoga es la parte aplicada del Vedanta, el Brahma Sutra, el Srimad Bhagavad Gita, la Biblia, el Corán y la Tora.  Kriya Yoga no es Hatha Yoga ni Raja Yoga. No hay austeridad. Es la técnica más fácil, simple, rápida y mejor para realizarse en Dios. Es la autopista de la religión común.  Retira todas las ondas mentales de los seres humanos y da tranquilidad extrema. Esa tranquilidad es divinidad. 

El aire es el elemento vital de la vida humana. Si un hombre no inhala aire es un cuerpo muerto, no tiene pasión ni ira, no puede ir a la iglesia, templo o mezquita, ni siquiera puede rezar en voz alta con los demás, como si Dios estuviera sordo; por lo tanto, el aire es la fuerza vital de todo ser humano, convierte la fuerza electromagnética de toda vida humana. En cada inhalación la calidad del aire varía. Sabemos que el aire puede darnos tranquilidad. 

Cuando dormimos, tenemos un tipo peculiar de inhalación, roncamos, pero no escuchamos el sonido de nuestros ronquidos, obtenemos la calma extrema en nuestro sueño. El Kriya Yoga se basa en ese tipo de inhalación que nos da tranquilidad extrema y no somnolencia. Uno percibirá la divinidad y no sentirá nada del universo.

La verdadera guía de Kriya Yoga puede despertar la kundalini shakti (maya) en sus discípulos. El Kundalini es un maravilloso shakti dentro del hombre. Este es el poder mismo de la creación del Señor que sólo se despierta con la meditación. El Kundalini es nuestra propia vida.

Quienquiera que seas, puedes conseguir el poder de tu gurú. El deber del gurú es despertarlo. El despertar de la kundalini imparte talento y éxito en la vida práctica, éxito en el mundo y ofrece capacidades en el ámbito de las actividades intelectuales.

Si el poder de la kundalini se despierta, la pobreza se desvanece, la ignorancia desaparece y el amor florece en el corazón del hombre y éste se torna sublime. Con la práctica de Kriya Yoga un hombre pobre se hace rico y se convierte en el gobernante del reino dentro de sí. El hombre es el prototipo del pensamiento de Dios. Tú eres esa alma inmortal, naciste para la Auto-realización. 

No puedes morir. Si practicas Kriya Yoga en cada pensamiento y acción mundana, serás feliz de percibir el Alma que mora en ti como el único hacedor en ti. Tu cuerpo visible es tu enemigo. Tu alma invisible es tu único hacedor. Cuanto más practiques Kriya, sentirás cada vez más que cualquiera sea lo que estás haciendo lo está haciendo Él. Esta es tu inmortalidad y emancipación.

Desata las cuerdas del deseo y sensación

Kri significa que haces tu trabajo tal como lo indica tu cerebro. Un hombre muerto no puede hacer nada. Ya significa que el alma es el único hacedor en ti. No puedes hacer nada hasta o al menos que el alma te obligue a hacerlo. Supongamos que una hermosa serpiente venenosa está jugando. A ti te podría gustar atraparla y llevarla a tu habitación, pero no coges la serpiente venenosa ni te la llevas.

Del mismo modo, muchas inclinaciones malas permanecen dentro de ti, no deberías saltar por encima de ellas, permanece en la sociedad.  Debes tener sentido cívico o de lo contrario eres es un estorbo.  De acuerdo con tus prioridades Dios funciona a través de ti. También debes ser cuidadoso con tus comidas y bebidas y así nunca tendrás problemas del corazón y vivirás 100 años.

Dios hizo al hombre a su propia imagen y sopló en su nariz Su propio aliento. Él se manifestó como seres humanos en todo el universo. Nuestra primera obligación es percibir a Dios, concebir a Dios, y realizar a Dios. Hay una contraparte invisible para todas las partes de tu cuerpo; esa parte invisible es real y es el alma.

Sin el alma invisible el hombre no puede percibir el engaño, la ilusión y el error. Ese hombre invisible es un cautivo bajo la sensación biológica. Con la práctica de Kriya Yoga puedes desatar las cuerdas de los deseos y sensaciones que permanecen en la mente y puedes transferir la conciencia material en conciencia cósmica.

Entonces, incluso a través de tu engaño y a través de tu vida familiar puedes percibir cómo el poder invisible de Dios funciona constantemente dentro de ti. Si lo sientes, obtendrás gozo divino, felicidad y paz en todas tus actividades diarias.

En el Ashtanga Yoga hay ocho etapas para llegar a la percepción de Dios. En la técnica de Kriya Yoga con la sola primera técnica, en ocho minutos puedes completar el yama, niyama, asana, pranayama y de inmediato puedes alcanzar el estado de pratyahara, donde no hay sentido de la mente, del pensamiento y el intelecto, ni sentido de la existencia. Sólo sentirás la triple sensación divina en ti y de inmediato percibirás el dhyana, la percepción de Dios en todo.

La percepción espontánea de Dios es dharana. Justo después de este estado está el sadhaka,  que con la práctica progresiva se pasa al savikalpa samadhi: 1. suvancha, 2. vicharani, 3. tanu-manasa, 4. asamsakti, 5. sattapatti, 6. padartha bhavaniya. Luego viene el último estado que se llama nirvikalpa samadhi, o turiya.

Este es el estado sin aliento, sin pulso, el estado inmortal, es el mayor logro del yogui. Con la práctica del Kriya Yoga se pueden alcanzar rápidamente todos los estados.
En Kriya Yoga no hay puntos de vista sectarios, sólo se cultiva la mente y se elimina la selva o las malas hierbas de la mente del ser humano. Cualquier persona de cualquier orden, raza o religión puede recibirla para el cultivo de su alma. 

Si alguien canta mantras y adora y reza sin transferir la mente a la conciencia cósmica tardará cincuenta mil nacimientos para conseguir la realización de Dios, así está escrito en la escritura Jñana Shankalini. Si un hombre practica Kriya Yoga con regularidad, estricta y sinceramente puede llegar a la meta divina dentro de diez años.

No hay ninguna consideración de edad y sexo para recibir el Kriya Yoga. Se puede obtener en cualquier momento, cuando se tiene un fuerte deseo de realización de Dios y se quiere practicar con regularidad. Así como un hombre puede recorrer una distancia larga en un período corto en un avión, así mismo el  Kriya Yoga puede dar sensaciones súper divinas dentro de un período de tiempo corto, si se practica la técnica con regularidad y sinceridad en la forma enseñada por el gurú.

Yo oí y aprendí todo esto del gran gurú Jñanavatar Shri Shriyukteshwar Giri y me realicé en Dios en un período de tiempo corto.

Por Paramahamsa Hariharananda

Dictado a Yogi Sarveshwarananda, 1996

swami sriyukteswarji conoce a Hariharananda

Si está interesado en aprender más sobre el Kriya Yoga, o en tomar la iniciación para comenzar a practicar esta técnica científica, por favor apúntese a la lista de espera o póngase en contacto con nosotros para obtener más información.

Quieres Aprender Kriya Yoga

Iniciación Kriya Yoga en México

Aprende Kriya Yoga a través de la iniciación de un Yogacharya Empoderado de Baba Hariharananda en México o en tu país.

Ver Programa Kriya Yoga

DESCARGA VERSIÓN ORIGINAL

Autobiografía de un Yogui

1946 EN ESPAÑOL

Aprender a Meditar

Minicurso GRATIS para aprender sobre la respiración y la concentración que son necesarias para que logremos la meditación.