¿Qué es Kriya Yoga?

Qué es Kriya Yoga para nosotros

Kriya Yoga es una hermosa técnica de meditación que debe ser aprendida de un maestro, teórica tanto como prácticamente.  Este camino utiliza la experiencia directa, similar al aprendizaje mediante la observación científica.

La práctica, sí se aprende de alguien más que no sea una persona realizada o de un yogui sumamente avanzado, dará resultados negativos.

Aquellos que no han obtenido la cima de la Auto Realización, o probado el estado querido – un estado dichoso de amor y devoción- y enseñan a otros seguramente tendrán una mala reputación, y las persona que aprendan de ellos no avanzarán en el camino de la Auto Realización.

Por este motivo siempre debemos buscar la iniciación de un Yogacharya Empoderado que compruebe el linaje de Mahavatar Babaji a través de Lahiri Mahashaya.

En la opinión sagrada de Shri Shyamacharan Lahiri Mahashaya , Kriya Yoga es una combinación de diferentes técnicas, tales como pranayama, Khechari mudra, Jyoti mudra, escuchar el sonido divino, ver la luz divina y otros. Todas estas técnicas son solamente medios para alcanzar el estado de samadhi.

Paramahamsa Hariharananda

El Kriya Yoga Consta de Seis Técnicas y Un Estado

La técnica que se enseña en Kriya Yoga México a través de Yogacharyas Empoderados del Linaje de Mahavatar Babaji, Paramahamsa Yogananda y Paramahamsa Hariharananda consiste en seis técnicas y un estado. Describiré algunos beneficios de cada una.

NOTA IMPORTANTE: Este artículo no revela las técnicas, sino sólo algunos de los principales beneficios de practicar Kriya Yoga después de recibir la iniciación de un Yogacharya Empoderado.

Inclinación en Kriya Yoga

En esta parte comienza el viaje hacia el interior, el principal beneficio es invertir el teléfono de los sentidos, el Kriyavan comienza un viaje desde el exterior hacia el interior, esto se logra a través de la reapertura gradual del Sushumna, mejorando la percepción de las tres cualidades divinas; el sonido divino, la luz divina y la vibración divina.

Nadis Sushumna Ida Pingala
Nadis Sushumna Ida Pingala

Meditación de Pie en Kriya Yoga

En esta técnica el kriyavan intensifica la percepción de la vibración divina en todo su cuerpo, llevándolo cada vez más hacia adentro de la Suchumna a Satva. En esta etapa el kriyavan, está más concentrado en las tres cualidades divinas.

Shambabi Mudra en Kriya Yoga

En esta técnica el kriyavan logra ver con mucha mayor claridad la luz divina a través de su concentración en el punto indicado por el Yogacharya que lo inició en Kriya Yoga, permitiéndole ser testigo del hermoso rostro de Dios sin forma al principio siendo una neblina blancosa hasta que logra ver una luz blanca lechosa en todos los objetos. En esta etapa el kriyavan ya está absorto en las tres cualidades divinas. En un estado de concentración intensa.

Maha Mudra en Kriya Yoga

En esta técnica el kriyavan se prepara para una purificación intensa de los nadis de todo el cuerpo absorto en el punto siguiendo la respiración indicada por nuestro Guruú Baba Hariharananda absorto en el punto indicado logra percibir que el cuerpo es el cuerpo de Dios y que él es sólo el testigo.

Con esta técnica el Kriyavan también se prepara para que todo el prana circule con la respiración Kriya en todo su cuerpo y nadis alejando aun más la atención de los sentidos y preparándolo para el viaje a través de los chacras para ir al estado de Paravastha.

Kriya Pranayama en Kriya Yoga

En esta técnica el kriyavan realiza un viaje conscientemente a través de la Sushumna y los 6 centros o chacras por medio de la respiración enseñada por el Yogacharya en el momento de su iniciación.

Paramahamsa Yogananda nos dice que está técnica nos ayuda a evolucionar un año en un solo Kriya Pranayama, practicado de acuerdo con el Gurú preceptor.

Con esta técnica el Kriyavan se purifican los centros espinales y la conciencia se eleva para poder entrar en el estado de Paravastha.

Qué es Kriya Yoga
Qué es Kriya Yoga

Paravastha en Kriya Yoga

Esté es el estado de meditación que menciona Baba Hariharananda el cual es ir más allá de la mente, del sentido del cuerpo es ir al estado sin forma. 

Jyoti Mudra en Kriya Yoga

Está es la última técnica de las seis y permite al kriyavan percibir la luz divina en su interior como una unión divina. Baba Hariharananda nos explica que esta técnica nos ayuda a remover la influencia externa de los astros.

Kriya Yoga Beneficios

En resumen, los beneficios de practicar las técnicas de meditación científicas del kriya yoga ejercicios o movimientos de respiración kriya con una concentración creciente que nos permiten lograr el estado de meditación.

Te invitamos a que escuches nuestras charlas de kriya yoga gratis en ella aprenderás como practicar kriya yoga en casa después de tu iniciación.

Quieres Aprender Kriya Yoga

Iniciación Kriya Yoga en México

Aprende Kriya Yoga a través de la iniciación de un Yogacharya Empoderado de Baba Hariharananda en México o en tu país.

Ver Programa Kriya Yoga