Historia Kriya Yoga en México

En 1929 Paramahansa Yogananda Visita México trayendo el Kriya Yoga por primera vez

Paramahansa Yogananda es el primer Maestro de Kriya Yoga que fue enviado a occidente por instrucción de su Gurú Swami Sriyukteshwar y por un Darshan de Mahavatar Babaji, en 1929 realizó una visita por 3 meses a México.

En esta visita de vacaciones visito dos grandes ciudades La Ciudad de México donde se reunió con el entonces presidente de México el Dr. Emilio Portes Gil, en el Castillo de Chapultepec, visito Xochimilco y las pirámides de Tenayuca, también viajo a Guadalajara Jalisco, México, donde visito el Lago de Chapala, se tomó unas fotografías que se encuentran en esta publicación que pasaron a formar parte de la historia del Kriya Yoga en México. Años después de su venida se creó un Ashram en la ciudad de México y distintos grupos de meditación.

El Kriya Yoga Llega a México a través de Yogi Sarveshwarananda Giri Yogacharia Empoderado

Yogi Sarveshwarananda Giri por primera vez en México en 2015 en Teotihuacan en la pirámide del sol
En Junio de 2015 Llega por primera vez a México Yogi Sarveshwarananda Giri.

Yogi Sarveshwarananda Giri discípulo directo del Maestro Realizado Paramahansa Hariharananda llega a la Ciudad de México para llevar el primer programa de Iniciación en Kriya Yoga.

En el mes de junio había más de 70 personas listas para tomar la iniciación en Kriya Yoga. Llegaron de varios lugares del país, ya que este hecho sin precedentes se llevaría a cabo en la Ciudad.

Primer Iniciación en Kriya Yoga en México por Yogi Sarveshwarananda Giri junio de 2015
Primer Iniciación en Kriya Yoga en México por Yogi Sarveshwarananda Giri junio de 2015

Una semana después se llevó a cabo el segundo programa de iniciación en Kriya Yoga en México. Ahora en la Ciudad de Guadalajara.

Como un dato curioso. Pareciera que Yogiji (Yogi Sarveshwarananda Giri), estuviera siguiendo los mismos pasos que Paramahansa Yogananda, ya que, en todas sus visitas, solo visito estas dos ciudades.

Estos dos programas de iniciación en Kriya Yoga, marcaron un hito, un antes y un después para todas las almas que Yogi Sarveshwarananda Giri toco. Su amor y entrega al Guru Baba Hariharananda para transmitir el Kriya Yoga, logro despertar en todos los corazones un verdadero anhelo por practicar diariamente el Kriya Yoga.

Comunidades de Kriya Yoga en México

Los ahora Kriyabanes (practicantes de Kriya Yoga) que participaron en estas iniciaciones al ser de distintas ciudades y poblaciones de México, algunos de Monterrey, Nuevo Leon, otros de Michoacan, Jalisco, Ciudad de México, Estado de México.

En fin de muchas regiones de México.

Se comenzo a construir la comunidad de Kriya Yoga en México unidos todos por La Meditación Kriya Yoga El Arte de la Paz.

Con el amor y la entrega de voluntarios se organizaron en enero de 2016 otros dos programas de iniciación de Kriya Yoga en México y Guadalajara.

Iniciación Kriya Yoga en Ciudad de México en Enero 2016
Iniciación Kriya Yoga en Ciudad de México en Enero 2016
Segunda iniciación Kirya Yoga en Guadalajara México enero 2016
Segunda iniciación Kirya Yoga en Guadalajara México enero 2016

El Kriya Yoga en México tuvo 2 programas de iniciación en 2016

Este año de 2016 fue extremadamente auspicioso para México ya que se llevo a cabo un segundo programa de iniciación en Kriya Yoga en Guadalajara y en la Ciudad de México en el mes de agosto, donde otras almas llegaron para conocer la meditación científica del Kriya Yoga.

La comunidad siguió creciendo con amor y gratitud hacia Baba Hariharananda por permitirnos tener a Yogi Sarveshwarananda Giri en dos ocasiones en 2016.

Iniciación en Kriya Yoga en enero 2016 Guadalajara
Iniciación en Kriya Yoga en enero 2016 Guadalajara
Iniciación Kriya Yoga en México Agosto 2016
Iniciación Kriya Yoga en México Agosto 2016

Yogji Deja Instrucciones Claras Para Continuar en Caso de El Faltar

En el año 2016 en el mes de agosto recuerdo que era por la tarde, nos encontrábamos en casa trabajando en los preparativos para continuar con el programa, cuando Yogi Sarveshwarananda Giri, entro en mi habitación y frente a mi esposa Marlene, dio la siguiente instrucción:

“SI NO ESTOY YO, BUSQUEN A BRAHMARSHI RAGHABANANDA O A DON BABA, PARA QUE CONTINUEN CON SU APRENDIZAJE”

Después de decir estas palabras sonrió y se dio la media vuelta y dijo a continuar trabajando.

En ese mismo año el día 1 de noviembre Brahmarshi Raghabananda, dejo el mundo entrando en Mahasamadhi.

En el año de 2017 en el mes de junio de la misma manera que el año pasado, Yogiji entro en nuestra habitación y ahora dio la siguiente instrucción:

“SI FALTO YO, DEBEN BUSCAR A DON BABA, PARA CONTINUAR CON SU APRENDIZAJE”

En junio de 2021 Yogi Sarveshwarananda Giri Fallece

El 25 de junio de 2021, nuestro amado Yogiji deja su cuerpo físico.  Siendo congruentes con las enseñanzas de los Maestros Realizados del Kriya Yoga. Se tenía planeado un programa de iniciación para el 2022 y en honor a Yogiji decidimos adelantarlo a diciembre del 2021.

Don Baba en México

Después de la partida de Yogiji, inicie las conversaciones con Don Baba por la instrucción previamente recibida de Yogiji. En medio de la pandemia buscamos una fecha lo más propicia para llevar a cabo el programa de iniciación que se había planificado con Yogiji, este programa era muy especial ya que habría dos tipos de iniciaciones de primer y segundo kriya.

La fecha elegida fue la conmemoracion del Mahasamadhi de Baba Hariharananda, el 3 de diciembre, y el día 4 de diciembre se lleva a cabo la iniciación.

Don Baba en el Lago de Chapala Kriya Yoga México
Don Baba en el Lago de Chapala Kriya Yoga México

Iniciación de Primer Kriya

Esta fue una iniciación muy especial ya que nos reunimos muchos alumnos de Yogi Sarveshwarananda Giri, en Casa Aum México. Esta iniciación de primer kriya se llevó a cabo por Acharia Don Baba Kriya Yoga Wisdom y Acharia Lilima (autorizada por Yogiji) El Arte de la Paz.

Iniciación 2021 Don Baba y Lilima Kriya Yoga México
Iniciación 2021 Don Baba y Lilima Kriya Yoga México

Iniciación de Segundo Kriya

Esta fue una iniciación muy especial ya que nos reunimos muchos alumnos de Yogi Sarveshwarananda Giri, en Casa Aum México. Esta iniciación de segundo kriya se llevó a cabo por Acharia Don Baba Kriya Yoga Wisdom.

Iniciación Segundo Kriya por Don Baba Kriya Yoga México
Iniciación Segundo Kriya por Don Baba Kriya Yoga México

Esta historia se sigue escribiendo...