fbpx
Paramahamsa Yogananda Kriya Yoga México

Paramahansa Yogananda

Paramahansa Yogananda El Yogi Inspirador

Paramahansa Yogananda sin lugar a dudas es el gran imán de los buscadores de la Verdad, más allá de las religiones o creencias sectarias.

Esta publicación está basada en como este gran Yogi influyó y sigue influyendo en miles de buscadores a través de su Autobiografía de un Yogi, libro que ha inspirado a buscar el Kriya Yoga a cada uno de sus lectores.

Autobiografía de un Yogi Primera Edición
Autobiografía de un Yogi Primera Edición

En 2005 me inspiro a buscar el Kriya Yoga como algo muy desconocido para mí. Pero lo que realmente me inspiro fue el amor con el que habla de su Gurú Swami Shriyukteshwar, el León de Bengala.

Despertó en mi un anhelo que provenía desde mi alma de encontrar a mi Gurú.

La gran mayoría de las personas creen que pueden elegir al Gurú como si comprarán algo a la medida.

Paramahansa Yogananda me inspiro a encontrar a mi Gurú, motivado por la lectura de Autobiografía de un Yogui.

La búsqueda recién comenzaba, encontré que Paramahansa Yogananda vino a México en vida en los años 20. Aquí puedes leer la Historia del Kriya Yoga en México.

Paramahansa Yogananda con el Presidente de México Dr. Emilio Portes Gil en 1929
Paramahansa Yogananda con el Presidente de México Dr. Emilio Portes Gil en 1929

Posteriormente leí casi todos sus libros publicados realizando mi Búsqueda Eterna del Amante Cósmico.

Pero siempre hacía falta algo, Paramahansa Yogananda siempre recomendaba.

Lee un poco. Medita más. Piensa en Dios todo el tiempo.

Paramahansa Yogananda

Gurú Paramahamsa Yogananda

Paramahansa Yogananda siempre estaba recomendando meditar. Así que empecé a intentar meditar como Dios me dió a entender, como decimos en México.

En el capítulo Kriya Yoga de Autobiografía de un Yogi, describía una técnica maravillosa que con una sola práctica podrías evolucionar un año, como a muchos, esto me fascino.

Swami Shriyukteshwar y Paramahamsa Yogananda
Swami Sriyukteshwar y Paramahansa Yogananda

Kriya Yoga en México

Comencé a buscar si pudiera aprender esta técnica divina en México. No logré encontrar ya que los pocos que tenían la inciación en Kriya Yoga habían viajado al extranjero para recibirla.

Paramahansa Yogananda sembró la semilla en mi como en muchos

El Kriya Yoga es de un linaje de Maestros Vivos

Esta necesidad me hizo buscar un profeson empoderado (Yogacharya) para enseñar la técnica de forma segura pero sobre todo que fuera del linaje de este gran Yogi Paramahansa Yogananda que me inspiró,

Paramahamsa Yogananda da segundo Kriya a Hariharanda
Swami Sriyukteshwar y Paramahansa Yogananda

Param Guru de Kriya Yoga México

Paramahansa Yogananda es un Param Gurú en el linaje de Kriya Yoga México, ya que además de dar la iniciación en segundo Kriya a Parahansa Hariharananda también lo autorizo como Yogacharya para iniciar en su nombre.

Carta Autorización de Paramahansa Yogananda a Paramahansa Hariharananda
Carta Autorización de Paramahansa Yogananda a Paramahansa Hariharananda

Paramahansa Yogananda

Por Paramahansa Hariharananda

Paramahansa Yoganandaji nació en una coyuntura crítica del tiempo. El Kriya yogi supremo Shri Shyamacharan, le había dicho a su amado discípulo, el padre de Yoganandaji, Bhagavati Charan Ghosh, “Una gran alama, de una estatura raramente vista sobre la tierra, un yugavatar, nacerá de ti. Él será un dinamo espiritual y guiará a muchas personas comunes en el camino espiritual hacia la Realización en Dios. Tú hijo será un renombrado maha yogi, un yogi de altos logros en el futuro”. El 5 de enero de 1893, nació un niño muy hermoso y divino. La mayoría de los sadhus, hombres sagrados, son generalmente de familias pobres. Paramahansa Yoganandaji fue una rara excepción. Pasó sus primeros años de vida con el apoyo de su acaudalado padre. Entre lujos y disipación llevó una vida de renunciación llena de cualidades super humanas como Gautama Buddha.

Desde sus primeros años de la niñez, se ocupó en practicar yoga y en hacer puja (adoración) a la Madre Divina. Había perdido a su madre en una edad temprana, su devoción a la Divina madre Kali era excepcional. Primero a una edad muy temprana aprendió las técnicas del Kriya Yoga de su padre, más tarde de su maestro de Sanscrito Shastri Mahasaya, también conocido como Hamsa Swami Kevalanandaji, y por último recibió la sagrada iniciación de Swami Shriyukteshwar Giri. Durante sus años de universidad sus compañeros de clase estaban cautivados por su poder sobrenatural divino. Para su gurú Shriyukteshwarji también era muy querido. Bajo la dirección de su gurú, aprobó con éxito y con poca preparación su examen de licenciatura (B.A.). Al año siguiente con el logro de siddhi en yoga sadhana, él partió a Occidente para expandir el Kriya Yoga.

Cuando estaba en Occidente, Swami Vivekananda dijo, “Yo he tendido las bases de la espiritualidad, después de mí vendrá un gran yogui a enseñar cómo realizar a Dios por medio de la práctica del yoga. Él sembrará la semilla de la síntesis entre Vedanta y Yoga”. Su profecía se realizó. Como la providencia lo deseo, Paramahansa Yoganandaji descendió sobre la tierra como el supremo sadhaka y el más grande yogi y jagadguru. Él era una persona majestuosa. En Yoganandaji uno encontraba la integración de las actividades de la sabiduría de Acharya Shankara del Swami Vivekananda y el amor de  Chaitanya Mahaprabhu. Estableció muchos ashrams y ermitas en el Oeste y el Este y las hizo autosuficientes.  Más de trescientos mil personas del Oeste y del Este, gratificaron sus vidas al tomar iniciación de él. Sus escritos y hermosas enseñanzas han inspirado al mundo y continúan haciéndolo hoy en día.

       Excepto por Swami Vivekananda, todos los otros sadhus y hombres sagrados continuaron confinados en la India. Pero Paramahansa Yoganandaji fue el primero en enseñar Kriya Yoga a lo largo del mundo. Lo hizo sin discriminación de casta, religión, culto, fe y ligó a todas las personas en el lazo del Kriya Yoga — la esencia de todas las religiones. No sería erróneo decir que es el yogui más grande y sin comparación del mundo moderno.

  El significado del Kriya Yoga es acelerar simultáneamente el desarrollo del cuerpo, la mente, el intelecto y el alma. Este es el significado del sarvodaya de Gandhiji (desarrollo total). En 1935 en el Ashram Wardhana el padre de la nación de la India, Mahatma Gandhi tuvo contacto con Paramahansa Yogananda y estuvo tan encantado que tomó la iniciación del Kriya, considerando a Paramahansa Yogananda su gurú espiritual. Realizando el significado de sarvodaya de la práctica de Kriya Yoga, Mahatma Gandhi la aceptó como el sine qua non de su vida. El sol de la independencia de la India se levanta en esta ocasión trascendental de la gran cita entre Mahatma Gandhi, el padre de la nación y Paramahansa Yogananda, el supremo y el más grande gurú espiritual del mundo.

   De acuerdo a las escrituras hindús, el proceso de la evolución humana para obtener el desarrollo total, la perfección y la liberación requiere de tres millones de años de nacimiento humano. La práctica del Kriya Yoga por cuatro horas diarias es igual a quinientos años de sadhana. Entonces, lograr la liberación en este nacimiento es posible. Como un aeroplano permite cruzar miles de millas en un corto periodo de tiempo, Kriya Yoga como una técnica científica permite cruzar el océano mundano y los obstáculos espirituales en el transcurso de la vida. Los pulmones y el corazón se vuelven muy activos y energéticos. Transforma el cuerpo y la mente creando millones de vasos sanguíneos dentro del cuerpo. El camino de la sushumna se abre y la persona se embriaga de Dios. Practicar bajo la guía y dirección de sadhakas autorrealizados, produce mejores resultados inmediatos.

   Durante la estancia en Calcuta en 1935 de Paramahansa Yogananda y conociendo que podía lograr samadhi en cualquier momento, yo ansiaba sinceramente conocerle. Yo había estado practicando Kriya Yoga con sinceridad después de tomar la iniciación de Shriyukteshwarji. En una larga congregación Paramahansa Yogananda me llamó señalando con su dedo. Al rendir mi homenaje de amor a sus pies, expresé mi deseo largamente acariciado de contemplar su estado de samadhi. Paramahamsaji replicó, “Sólo viendo, uno no podría conseguir ese poder divino, ni cumplir el deseo de su vida”. Yo dije, “Quiero experimentar el poder de la práctica espiritual y aprender las avanzadas técnicas de la alta forma del Kriya Yoga”.

   Paramahamsaji dijo, “¿Cuántas horas podrías dedicar a la práctica espiritual?” Dije, “No es cuestión de horas, días o años para estar en contacto con tan grande poder, estoy preparado para sacrificar mi vida entera en la práctica espiritual en una ermita, con este propósito he tomado un voto de celibato y dedicación por toda mi vida. Tengo el gran deseo de atestiguar su estado de samadhi”.

   Sintiéndose muy complacido con mis palabras, me condujo solo a mí a un cuarto y se sentó en meditación conmigo. Dentro de un corto periodo de tiempo llegó al samadhi. Yo estaba atónito al ver su estado sin respiración y sin pulso. Su cuerpo entero estaba radiante con la luz brillante divina. Después de media hora, comenzó a retornar a su condición física normal y me postré a sus pies. Al regresar a la completa normalidad me habló despacio con profunda compasión y amor. Como anhelaba aprender de él técnicas superiores, me inició amablemente y con un corazón compasivo en una técnica superior. Al preguntarle qué debía preparar y traer para la iniciación, me respondió amorosamente: “Tu amor sincero llenando las palmas de tus manos hasta el borde será suficiente como guru dakshina (donación)”. Al día siguiente, al darme la iniciación me abrazó, y con su toque amoroso y divino, la experiencia de la vibración milagrosa y la alegría intoxicada por Dios se extendió por todo mi cuerpo. Poniendo de nuevo su mano sobre mi cabeza, dijo: “Cuando despiertes la maha shakti, la energía no manifestada que está inmanente dentro de ti por tu sadhana, alcanzarás la divinidad y la etapa sobrehumana en muy poco tiempo”. El toque de corazón y el comportamiento divino que Paramahansa Yoganandaji me mostró todavía revolotean por mi mente, inspirando nuevos ímpetus espirituales.

  De la mayoría de los sadhakas y sabios en India está registrado haberse enfermado antes de su salida física. Pero Paramahansa Yoganandaji estuvo saludable y sin ninguna enfermedad durante toda su vida. Seguido él lograba samadhi mientras daba sus conferencias. En el mes de marzo de 1952, el Señor Mr. B.R. Sen, el anterior embajador de la India en los Estados Unidos llegó a la ciudad de Los Ángeles. Visitó el ashram y asistió a la recepción en el Hotel Biltmore el 7 de marzo. Yoganandaji, como el invitado principal habló de la tradición espiritual de la India y el logro de la realización. En la cúspide de su discurso las palabras no salieron de su boca. Las personas reunidas pensaron que quizás él estaría en samadhi, como pasaba usualmente en muchos de los eventos.

   Entonces, el secretario del ashram notó que la cabeza de Paramahansa Yoganandaji se había inclinado un poco, lo que nunca antes había pasado. Muchos expertos declararon que no había esperanza de que él regresara a su cuerpo. Este fue su mahasamadhi (la salida final consciente de una persona santa del cuerpo). Su cuerpo se veló por veinte días sin ser enterrado. No se encontraban signos de descomposición o alguno otro que no fuera natural. Se veía como un ser vivo. Él fue enterrado en Forest Lawn Mortuary en Los Ángeles. Por este acontecimiento milagroso, la definición de la muerte cambio. Tal estado de mahasamadhi no se había visto antes en ningún santo como en el caso de la muerte de Paramahansa Yoganandaji. Aún en su mahasamadhi, probó que es el sadhaka más grande y sin comparación.

Paramahansa Yogananda Autobiografía de un Yogui Kriya Yoga México

Esta última parte es del capítulo Paramahansa Yoganandaji del libro de Paramahamsa Hariharananda, «la Esencia del Kriya Yoga».

Enseñanzas de Paramahansa Yogananda

Paramahansa Yogananda Frases:

Una persona tranquila refleja serenidad en sus ojos, aguda inteligencia es su expresión facial y una mente abierta y receptiva.

Una flor no necesita publicidad.

Un estudiante que cambia frecuentemente de una escuela a otra no puede obtener  una buena educación. Esto también aplica al camino espiritual; no cambie su práctica frecuentemente, o perderá su camino.

Así hablaba Paramahansa Yogananda:

Los hombres y mujeres exitosos pasan mucho tiempo en profunda meditación.

Como un ser mortal, usted es limitado, pero como un hijo de Dios, usted es ilimitado.

Así como un árbol se conoce por sus frutos, un maestro será conocido por sus estudiantes.

Yogananda Netflix

Con la película Awake: The Life of Yogananda, (2014) se dio a conocer una versión inspiradora del Maha Yogi Paramahansa Yogananda.

Awake The Life of Yogananda

Paramahansa Yogananda Autobiografía de un Yogui pdf

Puedes descargar Paramahansa Yogananda Autobiografía de un Yogui PDF versión original 1946, te la enviaremos a tu correo electrónico.

DESCARGAR PDF AUTOBIOGRAFÍA DE UN YOGUI

¿Qué es Kriya Yoga? Por Paramahansa Yogananda

Si está interesado en aprender más sobre el Kriya Yoga, o en tomar la iniciación para comenzar a practicar esta técnica científica, por favor apúntese a la lista de espera o póngase en contacto con nosotros para obtener más información.

DESCARGA VERSIÓN ORIGINAL

Autobiografía de un Yogui

1946 EN ESPAÑOL

Receive the latest news

Subscribe To Our Weekly Newsletter

Get notified about new articles

Reciba las últimas noticias

LA BÚSQUEDA ETERNA

NEWSLETTER

Boletín Quincenal a través de Correo Eletrónico

Aprender a Meditar

Minicurso GRATIS para aprender sobre la respiración y la concentración que son necesarias para que logremos la meditación.