Kriya Yoga La Meditación Científica

Kriya Yoga: La meditación científica

¿Qué es Kriya Yoga?

El Kriya Yoga es una hermosa técnica de meditación que hay que aprender de un maestro, tanto teórica como prácticamente. Este camino utiliza la experiencia directa, similar al aprendizaje por observación científica.

El Kriya Yoga es una técnica poderosa y eficaz para alcanzar la realización de Dios. A través de la práctica de esta técnica científica, los seres humanos pueden establecerse rápida y fácilmente en el pináculo del éxito.

De los caminos hacia la autorrealización en el mundo espiritual, el Kriya Yoga se considera un camino hermoso y real.

Uno puede llegar a Estados Unidos desde la India en avión en un día o con un cohete puede trasladarse a reinos superiores inimaginables del espacio exterior en cuestión de minutos.

Del mismo modo, un buscador que practica las técnicas científicas del Kriya Yoga puede absorberse en Brahman (Dios, la divinidad) y trascender los confines de la existencia biológica. Inmerso siempre en la conciencia de Dios y la luz divina, uno puede incluso realizar todas las actividades en el mundo material mientras realiza el Ser residente.

Cuando se practican las técnicas científicas del Kriya Yoga, se elimina la oscuridad de la ignorancia, nacida del propio ser biológico, y el kriyavan manifiesta la luz de la sabiduría.

¡Comparte!

Kriya Yoga Los 7 Centros o Chakras
Kriya Yoga Los 7 Centros o Chakras

El Kriya Yoga incluye técnicas que son totalmente científicas. Cada paso se basa en la verificación experimental. El yoga y la ciencia son inseparables, al igual que la religión y la ciencia son complementos necesarios. El científico se ocupa de controlar las fuerzas físicas, mientras que el yogui se ocupa de las fuerzas mentales.

El científico es un yogui que no es consciente de ello, y su mente trabaja en tareas externas. La filosofía del yoga es una de las seis filosofías hindúes ortodoxas. Es diferente de las otras innumerables filosofías del mundo, porque es totalmente práctica. Es una ciencia exacta basada en las leyes inmutables de la naturaleza.

La experiencia es la base de todo conocimiento. El científico experimenta y llega a conclusiones que son fácilmente aceptadas, porque coinciden con la experiencia de otros científicos.

Mahavatar Babaji Maharaj Kriya Yoga Moderno
Mahavatar Babaji Maharaj Kriya Yoga Moderno

Esta conclusión se extrae de la experiencia común de la humanidad. El Kriya Yoga proporciona un enfoque práctico y concreto para verificar las verdades expuestas en los textos sagrados a través de la ciencia. La concentración y la meditación, que se desarrollan durante la práctica del Kriya Yoga, proporcionan herramientas para reconocer la realidad.

El Kriya Yoga es el enfoque más científico para salvar a la humanidad de la calamidad y la destrucción. Es la esencia de todas las enseñanzas del yoga, pero difiere de todas ellas. Los métodos de los antiguos rishis (sabios) eran demasiado difíciles, y aunque acercaban a los individuos a Brahman, hacían del yoga una disciplina especializada difícil de practicar.

Yoga

La palabra “yoga” deriva de la raíz yuj, que significa unirse o permanecer en un estado de unión. En otras palabras, mediante técnicas científicas, el yo encarnado (jiva) se une con el Ser Universal (Brahman).

Kriya

 La palabra “Kriya” puede dividirse en dos sílabas, kri y ya. Cualquier trabajo que se haga es kri y cualquier trabajo que se haga por el poder de Dios es ya. La realización del Ser interior en todo lo que se hace es el fundamento del Kriya Yoga.

El Kriya Yoga se menciona en las escrituras sagradas.

Kriya Yoga en Textos Sagrados Antiguos

En los Vedas está escrito

Los Vedas son las escrituras más antiguas y sagradas de la humanidad; Nadie sabe hace cuántos miles de años se escribieron. Veda en sánscrito viene de la raíz vid que significa «conocer».

Los Vedas son la casa que contiene un almacén de conocimientos materiales y espirituales. Los Vedas incluyen muchas discusiones detalladas sobre la práctica del yoga.

Hoy en día, oímos hablar de muchos tipos de yoga; pero en aquella época, sólo había un yoga: el yoga del control de la respiración, la canalización del prana, que en última instancia conducía al control de la vida.

Kriya Yoga en Los Vedas

El yoga en los Vedas era nada menos que la meditación del Kriya Yoga.

Está escrito en los Vedas:

yasmat rte na siddhyati, yajno vipascitascana

sa dhinan yoga minvati (Rig Veda 1:18:7).

Sin yoga, el medio para controlar el pensamiento (prana karma), nadie puede lograr la perfección. El yoga es el camino de la perfección y la clave del éxito.

Hay muchas descripciones del yoga (Kriya Yoga) en todas las ramas de los Vedas. Hay incluso explicaciones sobre chakras kvo trichakra: ¿Dónde están los tres centros inferiores? (Rig Veda 1:34:9).

El Atharva Veda dice: asta cakra navadvara devanam puram ayodhya tasyam hiranmayah kosah svargojyotisa vrtah. Este cuerpo humano es el carro de las nueve puertas y los ocho chakras. Tiene ayodhya, el lugar que está más allá de todas las fricciones, combates y fluctuaciones. Entre uno y otro siempre hay una deslumbrante cubierta de espejismo, más allá de la cual usted entrará en el reino de los cielos.

Kriya Yoga en los Upanishads

Está escrito en los Upanishads

Los Upanishads son la parte final de los Vedas. Son numerosos y contienen sabiduría divina. La palabra upanishad tiene muchos significados: acabar en forma rápida con la ignorancia, estar cerca de la Verdad, estar cerca al maestro. Sin embargo, en algunos versos específicos de diversos Upanishads hay indicaciones claras de meditación y práctica del Kriya Yoga.

El Shvetashvatara Upanishad (6:11) dice:

«Él es el único Dios oculto en todos los seres vivos, Aún así, Él todo lo penetra, es el ser dentro de todos los seres, Él hace todo el trabajo (krí), Él mora en todos (ya). Él es la conciencia que observa, sin forma e inmortal».

En el Mundaka Upanishad (3:1:4) se describe: «Brahmán, Dios, es el Ser que mora en todos los seres. En verdad Él es la realidad de la vida y la iluminación. Cuando experimenta a Brahma, el hombre llega a la iluminación. No hay más sabio que aquel que ha experimentado a Dios. Realiza todas sus labores diarias como la expresión de su Ser divino, y su gozo está infundido con el amor de Dios. Es un verdadero kriyavan, el más sabio entre los sabios».

En este versículo hay tres palabras importantes: kriyavan (el que practica el Kriya Yoga, la meditación suprema), atmakrida (a través de cada acción, disfruta como quien percibe al alma) y atmarati (amar al alma, a Dios, en cada respiración, en cada momento, en cada pensamiento, circunstancia y actividad).

El mismo Upanishad, en otro lugar (3:2:10), dice:

«Él es el kriyavan, amante de la sabiduría, devoto de Dios, el que escucha constantemente el sonido divino (Om), el que practica los ritos místicos de la meditación subjetiva (Kriya Yoga), el que ha tomado el voto de la iluminación del Ser, de la percepción de la luz divina en la cima de la cabeza, y sólo él tiene las cualidades adecuadas para recibir la sabiduría divina y la vivencia de Dios».

Kriya Yoga en el Bhagavad Gita

En el Bhagavad Gita está escrito

El Bhagavad Gita, abreviado el Gita, es el libro de consulta del yoga. Desde el comienzo hasta el fin, el Gita explica la ciencia de la meditación, la acción correcta, el amor divino y la experiencia de Dios.

Cada capítulo del Gita es llamado también yoga. El último versículo de cada capítulo declara ser la esencia del Upanishad (es decir que el Gita es la esencia de lo Absoluto y la escritura del yoga, el Yoga Shastra).

Cada versículo del sagrado Gita explica el secreto de la práctica espiritual, la meditación Kriya y la percepción de las cualidades divinas como la iluminación divina, la vibración divina y el sonido sagrado.

En la historia de las explicaciones del Bhagavad Gita por diferentes pensadores, yoguis y maestros realizados, son fundamentales las explicaciones yóguicas del Gita dadas por Lahiri Mahasaya, Swami Pranavananda, Shri Yukteshwarji, Pandit Panchanan Bhattacharya, Madre Suradhuni Devi y Shrimat Bhupendranath Sanyal.

El Gita es la escritura del yoga y ante todo del Kriya Yoga. El lector puede consultar el libro Bhagavad Gita in the Light of Kriya Yoga, de Paramahamsa Hariharananda (el autor).

En el Bhagavad Gita (18:66) está escrito: mamekam saranam vraja. «Ven sólo a mí y entrégate», lo que constituye la esencia de todas las religiones y escrituras.

Percibir a Dios y sólo a Dios, constantemente, continuamente, es la esencia de la práctica del Kriya Yoga.

El Bhagavad Gita enseña cómo controlar hasta aniquilar todas las inclinaciones negativas del cuerpo, la mente y el intelecto e ir hacia la realidad última (el Alma, Dios) rápida y fácilmente por medio de la técnica científica del Kriya Yoga.

Kriya Yoga en los Brahmasutras

En los Brahmasutras

En las tradiciones espirituales de la India, junto con todas las escrituras, se les da importancia suprema a los Upanishads, el Bhagavad Gita y los Brahmasutras de Vyasa.

Estas tres escrituras básicas son conocidas como prasthana trayi, el triple canon de la espiritualidad que lo capacita a uno para retornar a la fuente de donde uno ha venido. Literalmente, Brahmasutras no significa aforismos sobre el Dios Absoluto, como el Yoga Sutra de Patányali o el Bhakti Sutra de Nárada.

Así como el hilo mantiene unidas todas las perlas para formar una hermosa guirnalda, así también el Dios sin forma se encuentra oculto en toda la creación. Así como las personas ven las perlas y no el hilo, de igual forma la gente común ve al mundo y no a Dios: Brahmán (Dios) + sutra (hilo).

En este libro sagrado de los Brahmasutras se encuentra una descripción muy sutil del Kriya Yoga y su percepción. Guham pravistavatmanau hi tad darsanat: «Entrando en la cueva del cráneo uno percibe la unión del ser individual con el Ser universal» (1:2:11).

Kampanat: «Percepción de la vibración del prana» (1:3:39).

Jyoti darsandt. «Percepción de la iluminación divina» (1:3:40).

Pravanato sabdat: «Percepción del sonido divino» (2:4:15).

Todas estas percepciones ocurren incluso en el momento de la iniciación en Kriya Yoga.

Está escrito en el Ramayana

El Ramayana es la historia de la vida de Rama, un rey de Ayo- dhya, discípulo del gran sabio Vasishtha. La vida espiritual de Rama revela cómo él meditaba y practicaba esta maravillosa técnica del Kriya Yoga. Rama aprendió esta técnica de su gran gurú Vasishtha. Está descrita en Adhyatma Ramayana, Kiskindha Kanda (capítulo 4).

En cierta ocasión, Lakshmana vio a Rama en meditación profunda y disfrutando el gozo del samadhi. Cuando Rama volvió a su conciencia corporal, Lakshmana se acercó y de manera cortés le preguntó acerca de esa técnica de meditación, idanim srotum ichhami kriya margena raghava: «¡Oh Rama! Deseo aprender el camino de la práctica del Kriya, por medio de la cual los yoguis, los hombres de familia, los santos y los sabios alcanzan la iluminación».

Al escuchar tal solicitud de su bien amado hermano Lakshmana, Rama dijo:

idam rahasyam paramam ca pavanam

mayaiva saksat kathitam sanatanam

evam paratma sri ramah kriya yogamanuttamam

prstah praha svabhaktaya sesamsaya mahatmane

«Esta técnica secreta es sagrada y divina. Yo mismo la he enseñado a muchos».

Ante el pedido y solicitud de su devoto hermano, Rama explica la técnica del Kriya Yoga.

El libro de Yoga Vasishtha también contiene la reflexión sobre la práctica del yoga entre Rama y su maestro, el sabio Vasishtha.

En el Bhagavatam dice

El Bhagavatam es otra escritura sagrada (Mahapurana) de la India, compuesta por once libros en donde se explica de forma sutil la esencia del Kriya Yoga y la espiritualidad. Unas pocas referencias explicarán con claridad el secreto de la práctica del Kriya Yoga.

jitasano jitasvaso jitasango jitendriya (2:1:23)

jitasano: el significado común es perfección en la asana, pero su verdadera connotación es liberarse de la conciencia del cuerpo.

jitasvasa: total dominio de la respiración.

jitasango: conseguir desprenderse del cuerpo, la mente, los sentidos, el pensamiento e incluso del mundo externo.

jitendriya: control sobre los inquietos sentidos.

Todas estas etapas pueden lograrse con facilidad mediante la práctica del Kriya Yoga.

El Bhagavatam también explica cómo meditar.

sthiram sukham casanam asrita (2:2:15)

Físicamente sentado en una posición relajada, y metafóricamente sentado en el sitio de concentración (que debe ser enseñado por el maestro).

ruddhva guha (2:2:5)

Cerrando la cueva, lo que significa controlar todas las puertas de los pensamientos y las emociones que se originan en la cueva del cráneo.

Cada libro de esta escritura presenta, de muchas maneras, una explicación de la técnica suprema de la meditación.

Kriya Yoga en los Yoga Sutras de Patanjali

En el Yoga Sutra de Patányali

El Yoga Sutra de Patányali no es una exposición original de filosofía, sino un trabajo de compilación y reformulación. Aunque la práctica del yoga en general, y del Kriya Yoga en particular, es la técnica más antigua, lo que hizo Patányali fue restablecer la filosofía del yoga de una manera sistemática.

En la segunda parte del Yoga Sutra de Patányali, Sadhana Pada (el yoga y su práctica), se menciona dos veces el Kriya Yoga:

tapah svadhyaya isvarapranidhanani kriyayogah

samadhi bhavanarthah klesa tanukaranarthasca (Sutras 1 y 2)

Estos dos aforismos explican en pocas palabras la esencia del Kriya Yoga. El significado literal de estos dos sutras (aforismos) es:

«La austeridad, el estudio y la entrega a Dios de los frutos de la acción de cada uno es Kriya Yoga».

«Mediante el Kriya Yoga uno cultiva el poder de la concentración y elimina los obstáculos hacia la iluminación que causan todo el sufrimiento».

En el primer sutra, las tres palabras en sánscrito: tapah, svadhyaya, ishvarapranidhana necesitan una explicación más elaborada que una simple traducción literal.

El significado común de tapas es penitencia o austeridad. No obstante, el significado verdadero de tapas se refiere a aquella práctica por la cual tapas, la temperatura, o calor, que quema todas las cualidades negativas del cuerpo y la mente, se mantiene dentro del cuerpo.

El alma, el poder de Dios, es la causa de la respiración, que mantiene al cuerpo vivo y regula su temperatura. Si fijamos nuestra atención en la cima, en el alma, todos los pecados y cualidades negativas se queman.

La segunda palabra es svadhyaya, que significa estudio. Sva- dhyaya consta de dos palabras: sva (Ser) y adhyaya (estudio), es decir, el estudio del Ser dentro de sí mismo. El Kriya Yoga lo capacita a uno para estudiar su Ser interior de forma constante y continua.

La tercera palabra es ishvarapranidhana, que significa amar a Dios, percibir a Dios, experimentar a Dios como el verdadero actor en toda acción.

Estas tres palabras explican de forma simbólica diferentes aspectos del Kriya Yoga. Adicionalmente, a través del control de la respiración, el discípulo, el estudiante, alcanza la concentración y es capaz de quitar todos los obstáculos en el sendero de la meditación y la experiencia de Dios, quedando con frecuencia absorto y sumergido en la conciencia de Dios.

Kriya Yoga en otras escrituras yóguicas

Otras escrituras yóguicas

El Hatha Yoga Pradipika es un importante texto clásico sobre yoga. En este libro se menciona (1:52):

kriydyuktasya siddhih syad akriyasya katham bhavet na sdstrapatha matrería yogasiddhih prajayate

Los kriya yukta (quienes practican el Kriya Yoga) logran perfección en sus vidas, no otros.

No se puede esperar la iluminación con sólo leer las escrituras. Cambiándose el vestido exterior uno no puede lograr la experiencia de Dios. El Kriya, sin duda, es la causa del desarrollo integral.

Otro texto yóguico antiguo, Shiva Shamhita, dice:

grhasthanam bhavet siddhi Tsvardndm japenavai yogakriydbhiyuktdndm tasnidl samyatate grhi (5:270)

Aún el jefe de hogar puede alcanzar la iluminación por medio de la práctica del Kriya Yoga, a través de un control total de los órganos de los sentidos.

También se dice en muchas escrituras: «Los necios se limitan a leer muchos libros, pero es sabio aquel que practica Kriya Yoga y consigue la iluminación. Aún si conseguimos la receta de un médico muy bueno, no podemos esperar librarnos de la enfermedad y recuperar la salud entonando los nombres de la medicina o leyéndolos repetidas veces».

Cuando la gente practicaba Kriya Yoga en el periodo de la Verdad, era una época en que no había religión, no había -ismos, ni intolerancia, ni posturas dogmáticas, ni tampoco ideas fanáticas. Todas las personas estaban establecidas en la Verdad. Con el transcurso del tiempo, con la aparición de las diferentes religiones, surgieron diferentes formas y formalidades. A pesar de todo esto, el Kriya Yoga siguió siendo la esencia de todas las religiones, el fundamento sólido de todos los edificios espirituales.

Si uno lee la Torah, la Biblia, el Corán y otras escrituras sagradas de diferentes religiones y se practica la meditación, resulta claro que todos los santos, sabios y profetas meditaban; eran seres muy iluminados. Sus enseñanzas llevan la esencia de la práctica espiritual y de la meditación.

Qué es la meditación Kriya Yoga

¿Qué es meditación Kriya Yoga?

La concentración es el medio para alcanzar todo el conocimiento. Es difícil decir dónde termina la concentración y dónde empieza la meditación. La meditación sigue a la concentración.

La concentración consiste en enfocar la mente de forma constante en un punto, mientras que la meditación consiste en ir más allá de la mente.

El Dhyana Yoga es la base de todos los yogas. Sobre los cimientos del Kriya Yoga se construye con éxito la superestructura de la concentración, la meditación y el samadhi. El conocimiento del Ser emerge con el logro del samadhi. Sólo entonces aparece la verdadera devoción a Dios.

Mediante la práctica del Kriya Yoga, podemos desconectar nuestras sensaciones físicas y percibir el estado invisible de forma automática.

Durante ese estado escuchamos el sonido divino. Unificamos nuestros mantras cantándolos en la mente mientras escuchamos el sonido divino. Luego dejamos de cantar mentalmente el mantra, y el sonido divino se transforma en el ishta mantra.

Después, ayudados por la calma y aún permaneciendo en el mundo físico, podemos escuchar el sonido del mantra en el vacío.

Diferencias entre el Kriya Yoga y otros Yogas

Diferencias entre el Kriya Yoga y otros Yogas

La diferencia entre el Kriya Yoga y otras prácticas yóguicas tradicionales es similar a la que existe entre la receta de un médico moderno calificado y la de un curandero de pueblo.

La técnica del Kriya Yoga no requiere las austeridades meticulosas y los procesos dolorosos presentes en muchos yogas tradicionales.

Quién puede enseñar Kriya Yoga

¿Quién puede enseñar Kriya Yoga?

Esta técnica científica la enseñan acharyas autorizados. La práctica espiritual que nos enseñó Lahiri Mahasaya es más apta para quienes tienen responsabilidades familiares y laborales.

Algunos Beneficios de practicar Kriya Yoga

Algunos Beneficios de practicar

El control fácil y sencillo de la respiración prescrito en la técnica del Kriya Yoga restaura el equilibrio perdido y prepara el camino para la salvación, pero su práctica necesita la guía de un gurú realizado.

El oxígeno puro que se respira durante este proceso purifica el mecanismo interno del cuerpo, activa las extremidades y aumenta el apetito.

Proporciona fuerza y juventud al cuerpo, y memoria, paciencia y resplandor a la mente.

Purifica de forma simultánea el cuerpo, la mente, el intelecto y la vida. Para este proceso no son necesarias restricciones en la dieta.

La práctica sincera del Kriya Yoga nos facilita la experiencia del tacto, del sonido, de la vibración y del destello de luz divina que existen dentro de nuestro cuerpo, y nos ayuda a elevar la mente hacia la conciencia supramental.

Esta técnica no es Yapa Yoga ni exige tensión alguna en la retención de la respiración.

Este Kriya Yoga es un tipo de yoga muy sencillo y es el camino común de todas las religiones. Es la vía más rápida al éxito. Da resultados matemáticos.

El Kriya Yoga es una práctica fácil, económica, sencilla y segura.

Si está interesado en aprender más sobre el Kriya Yoga, o en tomar la iniciación para comenzar a practicar esta técnica científica, por favor apúntese a la lista de espera o póngase en contacto con nosotros para obtener más información.

Quieres Aprender Kriya Yoga

Iniciación Kriya Yoga en México

Aprende Kriya Yoga a través de la iniciación de un Yogacharya Empoderado de Baba Hariharananda en México o en tu país.

Ver Programa Kriya Yoga