fbpx
HAMSA Kriya Yoga México

HAMSA

HAMSA

por: Paramahamsa Hariharananda

    La creación de Dios consiste de cinco elementos burdos: 1. Vacío. 2. Aire. 3. Fuego. 4. Agua. 5. Tierra. Los seres humanos son parte y parcela de esta creación de Dios y en ellos tienen estos cinco elementos burdos.

   En el cuerpo humano, adentro del canal espinal, hay seis centros principales de trabajo. El coccígeo es el centro del dinero, el sacro el centro del sexo, el lumbar es el centro de la comida, el dorsal es el centro de la animalidad y el apego, el cervical es el centro del principio de la espiritualidad (vacío), y la pituitaria es el centro de la realización en Dios.

   En la pituitaria hay un loto de dos pétalos; uno es ham y el otro es sa. A pesar de que ham y sa aparentan ser diferentes, de hecho, son solamente uno. Ham es el cuerpo burdo y sa es el alma. Los cinco centros remanentes (cervical, dorsal, lumbar, sacral y coccígeo) son lotos con diferentes números de pétalos. Cada centro representa a uno de los cinco elementos burdos (vacío, aire, fuego, agua y tierra) con su ayuda la vida se ha sustentado y crecido.

7 chakras en HAMSA Kriya Yoga México

   Ham, nuestro cuerpo burdo, “Yo soy” – siempre siente que: “yo soy el monarca o el jefe de mi ser entero”. Pero el verdadero “Yo” es nuestra alma, que es sa. Sa permanece en todo nuestro sistema. Sa significa nuestra alma y es el único hacedor del cuerpo; sin alma un cuerpo es un cuerpo muerto.

    El verdadero yoga nidrä es cuando estamos en el estado cósmico consciente. El devoto en ese estado obtiene la extrema paz divina, la dicha y alegría. Esto es realmente sa sädhana. Justo después de este tipo de meditación cuando el devoto abre sus ojos y mantiene la atención adentro en la pituitaria percibe la triple cualidad divina y el verdadero amor por Dios. Si mantiene su atención en el centro inferior con los ojos abiertos, a pesar de que permanece en el sentido del cuerpo (ham) aun así esta percibiendo la presencia del alma (sa) en todo su sistema y visualiza el mundo material y el cuerpo burdo más la presencia viviente del Alma en todas partes.  Esto es la verdadera hamsa sädhana.

    Pero, para aquellos que son como una máquina, exhalando sa e inhalando ham y cantando mentalmente ham y sa, sin duda están realizando un grado inferior de meditación.

Meditación Kriya Yoga México

    En la escritura smrti, se ha dicho: uttama brahma sadbhiiva dhana-bhavastu madhyama stutir japa-adhama bhiiva bhaja piljii adhamiidhama, lo cual significa que el primer grado de la meditación es brahma sadbhiiva- la percepción del alma en el cuerpo burdo y en el universo. En el Segundo grado está quien solamente está imaginando constantemente la forma, lo que no es posible sin la cultura del alma. El tercer grado son aquellos que están mentalmente cantando o rezando a través de la inhalación cantando so'ham hamsa. El cuarto grado son aquellos que están ofreciendo flores y adorando formas con mantras, perdiendo el precioso tiempo y percibiendo nada.  Aquellos quienes están inhalando sa y exhalando ham están en el grado inferior de la meditación.

   Pero después de la auto realización cuando el devoto permanece en el mundo material percibiendo constantemente sa, el alma como el único hacedor del cuerpo burdo, ese estado de percepción es el verdadero hamsa sädhana. Porque la sabiduría no puede ser percibida por los cinco órganos sensoriales; solo puede ser percibida por el Átomo.

Paramahamsa Hariharananda
Paramahamsa Hariharananda

Si está interesado en aprender más sobre el Kriya Yoga, o en tomar la iniciación para comenzar a practicar esta técnica científica, por favor apúntese a la lista de espera o póngase en contacto con nosotros para obtener más información.

Receive the latest news

Subscribe To Our Weekly Newsletter

Get notified about new articles

Reciba las últimas noticias

LA BÚSQUEDA ETERNA

NEWSLETTER

Boletín Quincenal a través de Correo Eletrónico

DESCARGA VERSIÓN ORIGINAL

Autobiografía de un Yogui

1946 EN ESPAÑOL

Aprender a Meditar

Minicurso GRATIS para aprender sobre la respiración y la concentración que son necesarias para que logremos la meditación.