fbpx
La Parte Espiritual de Srikrishna Lila

La Parte Espiritual de Sri Krishna Lila

Por Paramahamsa Hariharananda

Rasa Utsab es una de las celebraciones especiales en Orissa, así como en Brindaban. Este Rasa-Utsab también se observa en otras partes de la India durante el día de luna llena del mes de Kartik. Rasa-Lila es en realidad el otro nombre para los sentimientos de uno separado del Señor Srikrishna. El Señor vivía desde Su nacimiento en Brindaban con el único objetivo de distribuir Brahmananda a los habitantes de Braja, Aunque el Señor Krishna tomó la forma de un cuerpo humano al nacer, Él realmente fue concebido por la fuerza de lo invisible, Él había manifestado varios poderes ignaros y Señoriales incluso durante Su infancia, habiendo observado que los habitantes de Brajapura se aman a sí mismos en su amor por Srikrishna. De hecho, ellos no conocían nada más allá del pensamiento del Señor Krishna y no amaban ningún tipo de compañía más allá de la de Srikrishna.

Sri Radhika, la encarnación de Mahashakti aceptó al Señor Srikrishna en forma humana. Llegó al extremo de encontrar defectos en su carácter. Entonces no fue capaz de darse cuenta plenamente de la magnitud de Srikrishna. Así que, una vez Srikrishna dijo a Sri Radha “Pensé en poner todo mi amor y afecto de mi ser en ti, propugnando así tu superioridad toda en aH en el mundo, no sea que descubras que eres inmadura para sostener mo en su totalidad, pues, aún dudas de que pertenezco a la clase mortal. La forma en que conjugo con cada forma es mi naturaleza 8 esa es mi unidad con el mundo. Bien Radha, solo piensa, esta tu misma forma, esta tu misma belleza, esta tu todas tus grandezas, este tu mismo aliento, esta tu misma vida son el resultado de mi apareamiento con cada uno de los factores descritos anteriormente, sin los cuales tu entidad, tu existencia es imposible. Sin mo, todas tus bellezas, tu vida misma no tienen asidero. Amo cada objeto de este Universo, tanto como te amo a ti. Llego al extremo de amar incluso a los seres desfigurados y feos a los que podrías odiar, a los que podrías no echar ni una segunda mirada, con la misma medida, tanto como te amo a ti”.

Rasa Utsab: Celebración de las emociones o sentimientos, generalmente asociada con la devoción a Srikrishna.
Rasa Utsab: Celebración de las emociones o sentimientos, generalmente asociada con la devoción a Srikrishna.

Habiendo oído a Srikrishna hablar así, Sri Radha cuestionó, “Entonces es mejor que te vayas al Kubja, dejándome sola, Entonces Srikrishna respondió, “Bien, me voy ahora por el camino que deseas”. Como ‘Srikrishna se volvió para ir habiendo respondido así a Sri Radha, Sri Radha rejointed, “Escúchame, antes de que ars off. Nunca podrás dejarme y marcharte, te garantizo que muy pronto volverás y me cogerás con tus manos”. Escuchando esas palabras, Srikrishna explico suavemente- Escúchame Radhike, te he amado inmensamente a ti y a los habitantes de este Brajapur- Como resultado, me estas subestimando. No entiendes las cualidades del alma. Por lo tanto, renuncio a este Braja Dham, en este mismo momento”. Habiendo dicho esto, Srikrishna se fue a Mathura donde la kubji, la dama con una joroba detrás, se convirtió en su amada. Comenzó a vivir repartiendo Brahmananda a los indweIlers de Mathura. Raclhika permaneció sentada, en Tamale Grove esperando el regreso de Srikrishna en cualquier momento. Cada una de sus respiraciones se fundían en los pensamientos de Srikrishna. Su unico pensamiento era que, el ser todo y el fin de su vida, Srikrishna regresaria y contemplaria mis ojos cerrados pero sus deseos permanecían sin cumplirse.

 

Con la partida de Srikrishna a Mathura, los habitantes de Mathura sintieron un gran déficit en su vida cotidiana. Los pensamientos de cada individuo giraban en torno al Señor Srikrishna hasta el punto de que no había nada más allá de Srikrishna en todo el universo. La escena se volvió sin vida. Como si Srikrishna fuera su vida.

Rasa-Lila: Juego divino de amor, especialmente relacionado con Srikrishna.

Todos parecían medio muertos. Las vacas lecheras también podían sentir la ausencia del Señor Srikrishna. Expresaron su sentimiento en sonido Hama-Hama con lágrimas cayendo de sus ojos. Los pavos reales dejaron de desplegar sus hermosas colas y de bailar como si no hubiera nadie más allá de Srikrishna para mar su alegría. Todos los Gopies lloraron por Srikrishna como si sus corazones se rompieran al instante sin el Señor y empezaron a gritar, Krishna, Krishna, SriKrishna. Toda la atmósfera empezó a resonar con el nombre de Srikrishna, pronunciado por el grupo separado que moría sin él. La misma necesidad, la única necesidad de Krishna los llevo a congregarse en el ghat del rio Yamuna. Cada uno preguntaba al otro “¿Dónde está Srikrishna? ¿Has visto a Srikrishna? Ha Srikrishna, Oh Krishna? Oh Srikrishna. Ningún individuo tiene un ápice de paz. Todo está ahí, sólo que la vida no está ahí. Cada cuerpo está sintiendo intensamente la separación de Srikrishna no solo afuera sino también muy adentro. Ahora entienden que su Srikrishna no es el Srikrishna ‘hijo de la madre Yasoda, Él es la vida de cada cuerpo. Él habita en el corazón de cada ser. Él conoce cada corazón de cada ser. Él conoce cada corazón desde ese asiento. Por lo tanto, Él es llamado “Vabagrahi”.

Todos los cuerpos humanos y las formas de Jiva que uno encuentra en este mundo constituyen el cuerpo físico de SriRadha,. en cada unidad del cuerpo de Radha o del físico de Braja mora Prana Krishna cada segundo. Si Él no se queda, Jivas Rupa belleza, Vak, la mente, la vida y el cuerpo no estará allí. El apareamiento del alma con el cuerpo físico es la unión de Radha con Krishna. La impresión que la masa común tiene de que Krushna se aparea con Sri Radha y 16000 Gopies significa pensamientos del plano más bajo que están lejos de la verdad. Un macho difícilmente puede satisfacer a una hembra. Por lo tanto, si Krishna desarrolla un deseo de satisfacer a 16 mil, o El o el creyente deben estar fuera de sus sentidos, Un coche de motor no se mueve sin el conductor. Del mismo modo, si Krishna no actúa como el conductor en cada cuerpo, el cuerpo se cuenta como muerto.

Kutastha El punto entre las cejas, considerado un centro espiritual importante.
Kutastha El punto entre las cejas, considerado un centro espiritual importante.

Además, Él es el hacedor, el controlador, el sostenido, el que alimenta al que lo sostiene, el dador de vida, en resumen. Y ese es el Tattwa de Radha Krishna: el símbolo y la esencia de la leyenda Radha-KHshna.

Este cuerpo es Radha y su vida es Krishna. Como se citó anteriormente, cuando Radha estaba bajo el hechizo de la ignorancia, hechizo de los sentidos, ella encontró faltas en Krishna y le dijo que Krishna es un libertino. Del mismo modo, la gente no reconoce su propia vida, es decir, Sri Krishna, por ignorancia, engañados por los sentidos, que Él permanece dentro de este cuerpo. Cuando Sri Krishna dejó Braja y Gokula, sólo entonces el valor de Sri Krishna comenzó a ser sentido. Cuando todos comprendieron que Sri Krishna era su fuerza vital, comenzaron a buscarlo frenéticamente y sólo entonces todos se transformaron en Krishna Vab: Conciencia de Krishna.

Si alguien consigue un Sadguru y dirige sus sentidos externos hacia el interior adoptando la técnica científica como se enseña en el Kriya Yoga, lentamente gana control sobre los cinco chakras inferiores y comienza a buscar su fuerza vital Sri Krishna en el 6º chakra, es decir, Kutastha, con el tiempo penetra en los secretos de este Rasa-Lila.

De todos los Avátaras que ha habido bajo el Sol, el de Sri Krishna se cuenta como el más elevado y el mejor. Las especialidades de Sri Krishna. comenzaron a exhibirse desde Su mismo nacimiento. Debido a Su despliegue de los diversos trucos de la superconciencia, incluso cuando era un niño moro, la gente lo consideraba. Él es el mejor de todos los avataras. Su modo de expresión de poderes extraordinarios bajo condiciones difíciles es muy natural, simple y común. Él oculta su divinidad tan piadosamente, tan ingeniosamente que la gente fomenta la duda, pero los verdaderos devotos lo captan ‘ correctamente Podemos citar aquí algunas de sus Lilas.

  1. Su apertura de un camino en el río Jamuna a pesar de la oscuridad y las lluvias torrenciales para ir a la casa de Nanda Baba inmediatamente después del nacimiento.
  2. Succionando la fuerza vital del demonio Putaña en el curso de la succión de su pecho.
  3. Beber un carro de ácido en el momento de Anna Prasana – tomar el primer bocado de comida en la vida.
  4. Exhibiendo el Universo entero a Su madre cuando abrió la boca para comprobar que comía despojos de la Tierra.
  5. De pie a la cabeza de la serpiente venenosa mortal Kaliya y tocando la flauta en el lago manifestado serpiente cuando él era sólo un muchacho.

Podemos seguir citando numerosos casos, cada uno de los cuales revela que Él no era nadie, sino que Él mismo ascendió directamente a esta tierra por Su generosidad para el bien común.

Dola Purnima y el Santo Utsab son también otra prueba de la manifestación de la Divinidad. Este Utsab, basado en una vieja historia, prueba los Puranas. Había una hija de Rakshasa, de nombre Holi. Ella era una adoradora de Vishnu. Se sentaba en medio del fuego y adoraba devotamente al Señor Vishnu con la esperanza de tener un hijo. Después de una larga penitencia, el Señor Vishnu apareció, complacido, y le pidió que expresara la bendición deseada. Allí, Holi dijo: “Deseo tener un hijo inmortal, la gota de sangre de cuyo cuerpo pueda engendrar otro igual”. Vishnu le concedió su deseo y se marchó. Holi concibió a su debido tiempo, dio a luz un hijo de gran cuerpo y cabeza de oveja, al que llamó “Mendhasura”. La tendencia traviesa de Mendhasura empezó a crecer proporcionalmente a su edad y fuerza. Siendo aún muy joven, se sintió tan fuerte y poderoso que salió de su morada en el bosque y empezó a devorar a los hijos de los Gopies de Brajadharm. Entonces, todas las Gopis pidieron al Señor Srikrishna que matara a este indomable Asura. Las Gopis son las fuerzas vitales de Srikrishna; por eso pensaron y vivieron así. Por lo tanto, su pérdida era mutua. Entonces Srikrishna explicó la dificultad. Admitió: “He concedido un hijo inmortal, Mendhasura, a su madre Holi, estando muy complacido por su ardiente adoración a mi Forma Vishnu. Si lo mato, de cada gota de sangre de su cuerpo que toque el suelo, surgirá un Mendhasura, y por lo tanto no es posible destruirlo”. Los Gopies le escucharon y dijeron: “Pero si quieres, todo lo imposible se hace posible”, y así mostraron la magnitud de su fe en Él.

Habiendo escuchado a las Gopies, Srikrishna se enamoró. Él explicó a las Gopies, Sus segundos cuerpos – “Escucha entonces, querida. Seguid apilando piras funerarias aquí y allá, por todas partes. Mañana es Dola Purnima. Apareceré ante Mendhasura vestido de niño. Cuando me levante y trague, me meteré en su garganta y cerraré su tráquea. No podrá respirar y quedará inconsciente. Entonces lo levantarás y lo pondrás en las piras, encenderás las piras con paja y palos de yute. Una vez que lo pongas en una pira encendida, presiona sobre él sin demora para que no salga sangre de su cuerpo y toque el suelo. Si eso ocurre, se multiplicará. Si notas alguna tendencia a que la sangre salga a borbotones de su cuerpo como consecuencia de la asfixia, pon Abira sobre la sangre para coagularla en ese mismo momento. Si el fuego le regenera la fuerza vital, llévalo enseguida a otra pira encendida. Saldré de su gaznate sólo cuando esté seguro de que está muerto. Inmediatamente que salga de él, embadurnaré todo mi cuerpo con Abira, para que las partículas de su sangre que pudieran haberse adherido a mi cuerpo no fluyan hasta el suelo. Y de nuevo, la sangre también brotará en el momento en que salga de la boca de Mendhasura. Así que unta Abira en su boca, aunque esté muerto. Rellena todos los agujeros de su cara, como orejas, ojos, boca, nariz y todo eso, y mantenlo en el fuego hasta que todo su cuerpo se convierta en cenizas. Después de que todo eso esté hecho, raspa Abira de mi cuerpo y quémalo.

La noche anterior a Dola Purnima, las Gopies llevaron a cabo las instrucciones de Srikrishna palabra por palabra. Sin embargo, Holi pudo oler la traición y corrió al lugar. Para entonces, Srikrishna ya era un ídolo de Abira. Raspó el cuerpo de Srikrishna, aplastó la Abira coagulada contra el suelo, pero no apareció ningún hijo más. Con la intención de recoger sangre del cadáver de su hijo muerto, Holi saltó al fuego ardiente. Srikrishna, aprovechando la oportunidad, la mantuvo en el fuego a fuerza de voluntad. Cuando alcanzó el límite de tolerancia al calor, rezó a Srikrishna para que le concediera la vida. Srikrishna la bendijo. Ella se dio cuenta de la verdadera forma de Srikrishna y untó Su cuerpo con sus propias manos. Entonces, Srikrishna le aseguró que su hijo había ido al paraíso eterno, ya que había sido asesinado por Vishnu.

Como expresión de gratitud, las Gopies pusieron a Srikrishna en un Doli y lo balancearon durante toda la noche de luna llena. Expresaron además su alegría untando repetidamente Abira en su cuerpo de vez en cuando. Srikrishna hizo lo mismo con las Gopies, y como resultado, todos llevaban el mismo color de Brahma. Se pudieron discernir más detalles”.

La preparación de piras en diferentes lugares en la noche de Purnima se conoce con el nombre de celebración Chachara. Incluso hoy en día, esta celebración se observa con gran solemnidad en Mathura y Vrindaban. Forman Mendhasura con harina de trigo o arroz untada en leche y la queman como reliquia de Mendhasura. Algunos dibujan figuras grandes, del tamaño de un hombre, con paja de arroz con cara de oveja y se preparan para quemarla. La gente comienza la ceremonia adorando al Señor Srikrishna. Después agarran los pies del demonio creado, lo hacen girar siete veces alrededor del fuego ardiente y, a continuación, lo abandonan en la pira funeraria y observan su completa destrucción con bulliciosas algarabías. Los habitantes de Mathura y Vrindaban ponen entonces a Srikrishna en un Doli hacia la mañana y continúan balanceándolo, untando Abira en Su cuerpo de vez en cuando. El Srimad Bhagavat expone la función con más detalles bajo Chachara Dola del Puja Tantra.

Hay dos características distintas en cada Puja-Parvana de los hindúes. Una es el aspecto físico, que comprende la recolección de flores, borlas de ofrenda, Abira, pasta de sándalo, Dhoopa, Dips, frutas y raíces para Naivedya, etc., para ofrecer a la deidad. El otro es para el grupo avanzado. Ellos ponen énfasis en Manas-Puja y meditación, Japa, con o sin los espectáculos externos. Todo el mundo posee un cuerpo interno de acuerdo con su naturaleza. Este cuerpo de naturaleza gira alrededor de un foco central que sirve de vida, y que es Srikrishna. Ese Prana-Krishna es la meta del Jiva. Él es el creador, el sustentador, el controlador, el Señor, el amigo, el guía, el filósofo, el mentor de la vida. Todo el mundo es el cuerpo de una Gopi. Go” significa toda la Naturaleza Universal – “Viswa Prakriti”, y “Pi” significa permanece complacido. Por lo tanto, Aquel que mantiene toda la Viswa Prakriti complacida, la revitaliza y controla los pensamientos altos y bajos del universo es Srikrishna. A menos que Srikrishna esté allí en este cuerpo, el Jiva no tendrá vida, habla, mente, expresión, deseo, sentimiento de ecuanimidad, pena o felicidad, conciencia, memoria, etc. En resumen, nada existiría sin Prana-Krishna, y Prana-Krishna es realmente todo o la cosa misma. De ahí que cualquier expresión de este cuerpo sea hijo de una Gopi y naturalmente hijo de Srikrishna.”

“El hombre tiene 24 Tattwas. Eso significa que la naturaleza Primera de la instancia de Prana-Krishna sigue produciendo 24 entidades separadas y nuevas como sus hijos, como Vak, Prana, Mente, Expresión, etc., y son en resumen las Gopies que constituyen el mundo. Pero las Gopis no comprenden eso, y eso se pone simbólicamente en la historia anterior: el conocimiento de Mendhasura sigue comiéndose a los hijos de las Gopis.

El Chandi proclama: “Ja Devi Sarva Bhuteshu, Vranti Rupena Samsthita”. Eso significa que Devi permanece como un Bruto, exactamente un deseo en cada ser. De hecho, si Srikrishna no está ahí, en la Naturaleza de un ser, ningún pensamiento es posible, ningún Vaba puede ser expresado, ninguna experiencia puede ser tenida. Mediante la práctica del Kriya Yoga, los sentidos, la mente, la inteligencia, el Ego, el Chit, son limpiados de sus impurezas inherentes. Estas impurezas son quemadas en el poder de Brahma Yoti, y Mendhasura, es decir, el factor ego, es destruido. Como resultado, el hombre se sumerge en el Abira del conocimiento y se siente extremadamente feliz debido al surgimiento de nuevas oleadas de conciencia. El practicante ve al Brahma Yoti en su Kutastha, mirándolo, oye el sonido de Brahma prestándole atención y obtiene el máximo placer de Brahma Sparsa, que es poner al Señor constantemente en el Dola del Kutastha y oleada tras oleada de placer, balanceándolo allí en el Kutastha todo el tiempo que le plazca y como resultado de todas estas experiencias, su vida flota en el mar de Sat Chit Anandam”.

Hari Om Tat Sat

PARAMAHAMSA HARIHARANANDA

Si está interesado en aprender más sobre el Kriya Yoga, o en tomar la iniciación para comenzar a practicar esta técnica científica, por favor apúntese a la lista de espera o póngase en contacto con nosotros para obtener más información.

Reciba las últimas noticias

LA BÚSQUEDA ETERNA

NEWSLETTER

Boletín Quincenal a través de Correo Eletrónico